Jacetania

JACETANIA - SANIDAD

CSIF denuncia escasez de médicos de Urgencias en los hospitales de Huesca y Jaca

La jornada que están realizando en el Hospital de Jaca es de 240 horas y en el de Huesca es de 230, cuando lo normal son 160

Los altoaragoneses presentaron 67 quejas al Defensor del Paciente
Los altoaragoneses presentaron 67 quejas al Defensor del Paciente
D.A.

HUESCA.- A la falta de más de 50 médicos de Atención Primaria y Pediatría que ya denunció CSIF hace unos días, se une ahora la escasez de facultativos en los servicios de Urgencias de algunos hospitales aragoneses. En concreto, el San Jorge de Huesca, el de Jaca y el Royo Villanova de Zaragoza.

Es el caso del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, se ha tenido que modificar el calendario de guardias previstas. Como consecuencia, algunos médicos han visto aumentadas de 5 a 8 su número de las guardias en el mes de agosto por la falta de facultativos en plantilla.

El Hospital San Jorge de Huesca y el Hospital de Jaca también sufren parecidos problemas a la hora de cubrir los puestos vacantes. La jornada que están realizando en el Hospital de Jaca es de 240 horas y en el de Huesca es de 230, cuando la jornada normal es de 160 horas; es decir, 80 y 70 horas, respectivamente, por encima de lo normal.

Además, recientemente, CSIF preguntó al Salud sobre el posible cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta, a lo que se nos contestó que no había problema alguno y que no se cerraba. Ese mismo día por la tarde, los responsables del PAC anunciaron a los trabajadores que del  7 de agosto al 1 de septiembre estará cerrado de 20 a 24 horas. Una evidente falta de consideración y de coordinación a la hora de informar.

Y esto ocurre muy poco después de que, tras las recientes oposiciones, en la adjudicación de puestos de médicos de Urgencias del pasado 27/05/2019, más de 20 contratos quedaran sin cubrir por falta de médicos.

CSIF ya denunció hace más de dos años una situación muy similar. En ese momento, el sindicato ya propuso a los responsables del Salud que cambiaran el actual modelo de turnos y guardia y crearan unas plantillas que estuvieran suficientemente dotadas para que pudieran realizar una autocobertura  de los turnos.