Jacetania

JACETANIA - TRANSPORTES

Rousset espera iniciar las obras de Bedous al túnel en 2022

El presidente de Nueva Aquitania recibió el título de Hijo Adoptivo de Canfranc

Rousset espera iniciar las obras de Bedous al túnel en 2022
Rousset espera iniciar las obras de Bedous al túnel en 2022
R.G.

CANFRANC.- El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha declarado este viernes en Canfranc Estación que las obras del tramo de Bedous al túnel ferroviario del Somport está previsto que comiencen en 2022 y ha estimado que los trabajos precisan una inversión de 400 millones de euros, que deberían aportar la UE y la región aquitana al 50%.

Para el político francés, la reapertura de la línea internacional "es una gran batalla" y considera fundamental que se produzcan avances en la mejora de la línea entre Huesca y Canfranc "para que la UE se implique", en paralelo al desarrollo de los estudios ligados a la utilización del túnel del Somport.

La visita ha coincidido con la entrega del título de Hijo Adoptivo que le ha concedido el Ayuntamiento de Canfranc y que estaba prevista el día 19 de julio, cuando debía dar el pregón de las fiestas de la localidad jacetana. Sin embargo, un contratiempo familiar obligó al vicepresidente de Aquitania, Bernard Uthurry,a recoger el diploma e improvisar el pregón.

Alain Rousset se ha mostrado "orgulloso" de recibir este título de Hijo Adoptivo, tras lo cual ha visitado los trabajos de la Estación Internacional y su explanada, junto al propio Bernard Uthurry; el alcalde, Fernando Sánchez; y los concejales José Tomás Cobo y Loreto García, a los que el personal de la UTE ha explicado el desarrollo de las obras, en las que trabajan unas 75 personas.

Tras el recorrido, el presidente de Aquitania ha asegurado que "los trabajos son magníficos" y ha destacado que la apertura del tramo Oloron-Bedous (en 2016) fue un impulso que "ayudó a que hubiera obras en Canfranc".

Por otro lado, ha mostrado el interés de su gobierno en colaborar en la puesta en marcha del futuro museo del ferrocarril, que se ubicará en el antiguo taller de máquinas.

Fernando Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento había decidido dar "el mayor reconocimiento" a Alain Rousset "por su entusiasmo en la lucha por la reapertura del ferrocarril, sin la que Canfranc Estación no tiene sentido". "Estamos inmensamente agradecidos y este título reconoce todo lo que ha hecho y lo que le queda por hacer", ha agregado el alcalde canfranqués.

Las obras de la Estación Internacional avanzan según los plazos previstos. A finales de agosto se inaugurará el centro de acogida e información del Camino de Santiago en las antiguas cocheras francesas, mientras que la nueva estación estará lista en verano de 2020. Antes, se completará el traslado de la playa de vías a la parte trasera del edificio principal, que se convertirá en un hotel de 5 estrellas.