Jacetania

JACETANIA - TRADICIONES

Los ansotanos muestran con orgullo su traje típico ante cientos de visitantes

Los diferentes vestidos han captado la atención tanto en el desfile como en las escenificaciones

Los ansotanos muestran con orgullo su traje típico ante cientos de visitantes
Los ansotanos muestran con orgullo su traje típico ante cientos de visitantes
R.G.

ANSÓ.- Este domingo ha sido el día más esperado por los ansotanos: el de abrir los arcones y mostrar el legado de sus antepasados. Bajo el paraguas de la 49ª edición del Día del Traje, el municipio se ha echado a las calles y un centenar de vecinos ha hecho las veces de modelo, portando con orgullo siglos de historia, ante la mirada y el objetivo de los numerosos visitantes.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESTE DÍA

La expectación generada por esta Fiesta de Interés Turístico Nacional ha permitido que la villa de Ansó -integrada por 425 vecinos censados- multiplicase su población varias veces. La afluencia ha sido similar a otros años, pero la presencia estable de visitantes y turistas con segunda residencia ha hecho que desde primera hora de la mañana se llenasen el parking de la entrada y la carretera, habilitándose una segunda área de aparcamiento (también casi completa) en dirección a Linza.

La "invasión" turística que cada año motiva el Día del Traje Tradicional contrasta con la realidad diaria de Ansó. "Hemos perdido unos 100 habitantes en estos últimos 30 años y estamos abocados a la despoblación, como otros pueblos", ha declarado la alcaldesa, Montse Castán, vestida con el traje típico, desde el balcón del Ayuntamiento, en el tradicional saludo a los visitantes.

Frente al creciente problema de la pérdida de población y medios en todo el mundo rural, "el traje es el punto fuerte y el baluarte del aragonés en el valle", según la también presidenta de la Comarca de la Jacetania, que ha reivindicado estas vestimentas tradicionales como "algo singular, diferente y exclusivo". Asimismo, ha destacado "la maestría" de las ansotanas y el acierto de quienes han visto el traje como "un elemento de promoción" para "un valle escondido por las (entonces) malas comunicaciones".

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Huesca, Isabel Blasco, se ha mostrado "orgullosa" de vestir el traje de Ansó y ha señalado ante el público que representa "el trabajo, la lucha y la dignidad" del pueblo ansotano. Entre las autoridades vestidas con el Traje de Ansó, también ha estado la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey,

Otro de los nombres propios ha sido el de la concejala Mamen Sánchez, que se ha ocupado de presentar la muestra de las variedades del traje sobre la pasarela montada junto al Consistorio, en compañía de la Coral Ansotana. La presentación ha concluido con la jota de Ansó, que ha sido bailada por un grupo de niños y niñas, que han recibido los aplausos de los asistentes.

El público ha tenido la ocasión de contemplar los detalles del traje de bautizá o cristianá, el de diario de niños, el de periquillo, el de saigüelo coloráu, el de calzón de fiesta, el de fiesta de mujer, el de treballo de hombre, el de treballo de mujer, el de saigüelo, el de novios de iglesia, el de padrinos, el de novios de calle, el de cofradía y el de alcalde.

"Vestir el traje es un orgullo intenso y está en el ADN de los ansotanos", ha señalado Mamen Sánchez, para la que estas ropas ligadas al pasado modo de vida del pueblo "tienen un valor y una antigüedad incalculables". Por ello, ha agradecido la oportunidad de presentar el acto central de "un día mágico y especial" para los vecinos.

Los visitantes han tenido la oportunidad de dialogar con los "modelos" ansotanos y preguntarles sus dudas en el marco de las escenificaciones de las costumbres típicas ansotanas organizadas en el centro del municipio. Junto a la iglesia, se ha podido ver cómo vivía una familia de Ansó a final del siglo XVIII y comienzos del XIX, mientras que el rincón de Casa Prisca ha mostrado cómo se preparaba la comida y cómo las mujeres se vestían con estos trajes, que en algunos casos llegaban a pesar 30 kilos.

El programa de actos habitual se ha reforzado este año con la participación de los danzantes de Jasa, que han ofrecido una muestra de su palotiau y sus bailes, después de la misa cantada por la Coral Ansotana en la iglesia. Precisamente, el traje de Jasa ocupa la vitrina para invitados del Museo del Traje, ubicado en la antigua ermita de Santa Bárbara.

Ya por la tarde, el festival de jotas protagonizado por la Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca puso el punto y final a la jornada festiva, que tuvo un impacto muy positivo sobre la economía local, dado que una buena parte de los visitantes aprovecharon el soleado día para conocer Uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

"ES UN HONOR"

Antonio Jesús Gorría, autor del libro "El traje tradicional del valle de Ansó", ha recibido el galardón anual que entrega el Ayuntamiento de Ansó a un colectivo o una persona cuya labor fue clave para mantener y divulgar el traje típico. "Es un honor y quiero compartirlo con la gente que trabaja por el traje desde otros ámbitos", apuntó el también profesor de Geografía y Ordenación del Territorio, que participó en el informe que consiguió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.