Jacetania

JACETANIA - FIESTAS PATRONALES

Los chesos lucirán su traje ante la virgen de Escagüés

Las vaquillas, los actos infantiles y las sesiones de baile animarán el fin de semana festivo en la localidad jacetana

Los chesos lucirán su traje ante la virgen de Escagüés
Los chesos lucirán su traje ante la virgen de Escagüés
R.G.

JACA.- El desfile de carrozas y la comida popular abrieron este viernes las fiestas de Hecho en honor a la virgen de Escagüés, que se prolongarán hasta el lunes. Como novedad, el Consistorio colocó sendas carpas en la plaza Conde Xiquena y la zona contigua para aumentar la comodidad de los asistentes a la comida y las verbenas.

En cuanto a proyectos de futuro, el nuevo alcalde, José Luis Burró, espera que "las obras de la depuradora puedan comenzar antes de finales de año". La planta dará servicio a Hecho y la pedanía de Siresa, mientras que los núcleos rurales de Embún y Urdués tendrán sus propias instalaciones, que se acometerán más a largo plazo.

Dentro de las fiestas, este sábado habrá desencajonamiento de vaquillas de la ganadería de Francisco Murillo a las 17 horas y vaquillas en la plaza a las 19 horas, seguido del pasacalles con la charanga y los cabezudos. Los niños disfrutarán de 12 a 14 y 16 a 18 horas de un parque infantil y bombas reales, concluyendo el espectáculo con una fiesta de la espuma. A las 22:30 horas comenzará la cena de alforja amenizada por la charanga "Los magos del ritmo". La orquesta Calle 45 amenizará las verbenas previstas a las 20:30 y 1 horas. En el descanso de la segunda, hay un bingo de 1.000 euros y la noche finalizará a las 5 horas con el pasacalles de la charanga.

Este domingo, al mediodía habrá misa y procesión con la charanga, además del vermut popular. Por la tarde, se celebrará el segundo espectáculo con vaquillas, seguido del pasacalles con la charanga y los cabezudos. La orquesta Cocktail Elegant animará las sesiones de baile (con bingo) y la charanga echará el cierre a la jornada.

Para concluir, el lunes al mediodía tendrá lugar la misa en la ermita de Escagüés, a la que acudirán los mozos y las mozas vestidos con el traje típico. A las 17 horas, comenzarán el torneo de futbolín y guiñote, junto a los juegos infantiles y el de la rana organizados por la Peña Zaragocista. El grupo París La Nuit animará las últimas verbenas.