Jacetania

JACETANIA - RECREACIÓN HISTÓRICA

Bailo celebrará la recreación del Santo Grial en años pares

Acurba reconoce "desgaste" y busca "fórmulas para innovar" en 2020

Bailo celebrará la recreación del Santo Grial en años pares
Bailo celebrará la recreación del Santo Grial en años pares
R.G.

JACA.- La recreación histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, adquiere carácter bienal y celebrará su séptima edición en 2020, según anunció este sábado la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba), organizadora del evento.

"Preparar un programa de actividades como el que se ha desarrollado -desde 2013- supone un gran esfuerzo para una entidad del tamaño de Acurba. Sus responsables le dedican buena parte de su tiempo libre a lo largo de casi todo el año y de forma totalmente altruista. Ese esfuerzo, unido a la colaboración de los vecinos y el apoyo institucional, ha hecho posible estas jornadas, pero también se ha cobrado su precio en forma de desgaste y la necesidad de buscar fórmulas para innovar", comentó Juan Bernabéu, nuevo vicepresidente de la asociación.

En consecuencia, la junta directiva de Acurba acordó que la recreación se celebre de forma bienal durante los años pares. "Así, este año no se celebra y todos nuestros esfuerzos se centran en ofrecer en 2020 una 7ª edición con energías renovadas", agregó.

Estas jornadas se celebran habitualmente el tercer fin de semana de septiembre y evocan la llegada del Santo Grial a Bailo en el siglo XI. Cada año incluyen una serie de actividades lúdico-culturales que tienen un gran poder de convocatoria.

La asamblea de Acurba reunida el día 23 de agosto renovó la junta directiva, nombrando presidenta a Pili Buesa, en sustitución de Carlos Cirés, que presentó la renuncia (tras ser elegido concejal) y continúa en la junta como vocal.