Jacetania

JACETANIA - AVERÍA

Nueva avería del Canfranero con 35 pasajeros afectados

Crefco pide a la DGA que exija el fin de los "tamagochis" y la mejora de la línea

Nueva avería del Canfranero con 35 pasajeros afectados
Nueva avería del Canfranero con 35 pasajeros afectados
R.G.

JACA.- Nueva incidencia este lunes en la línea del Canfranero con 28 pasajeros afectados, aquellos que viajaban en el tren que realizaba el trayecto entre Zaragoza y Canfranc Estación por la mañana, que se quedó parado a 4 kilómetros de Canfranc Pueblo, debido a una avería mecánica que le obligó a retroceder hasta Jaca, al no poder llegar a la Estación Internacional.

Como es habitual, Renfe habilitó un transporte alternativo por carretera que trasladó a los viajeros de Jaca hasta Canfranc, donde llegaron con una hora y veinte minutos de retraso, en comparación con el horario del tren. Otros 7 pasajeros del tren vespertino Canfranc-Zaragoza emplearon el bus. El segundo tren Zaragoza-Canfranc (el de la tarde) no pudo subir por la avería y solo operó con normalidad el ferrocarril matutino Canfranc-Zaragoza.

Desde Renfe han asegurado que este martes se podrá restablecer el tráfico entre Canfranc y Zaragoza con sus 4 servicios habituales: los 2 que parten de la Estación Internacional a las 6.00 y 17.53 horas; y los otros 2 que salen de la capital aragonesa a las 8.55 y 15.53 horas.

La avería ha generado preocupación entre los vecinos de Canfranc, que han telefoneado al 112, al observar mucho humo y pensar que se trataba de un incendio, al no poder distinguir el ferrocarril entre la vegetación, según ha explicado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que estuvo pendiente de la evolución de la incidencia.

"MALTRATO DE RENFE"

"La enésima avería en un tren 596 deja tirados a los viajeros del Canfranero, lo que debería ser motivo para que el Gobierno de Aragón pidiera explicaciones a Renfe sobre este maltrato a los viajeros aragoneses", ha apuntado el coordinador de Crefco, Benjamín Casanova, para el que "es incomprensible que estemos soportando esta situación y que nuestros políticos no hagan nada, salvo las pataletas que no solucionan nada".

"El desprecio de Renfe y Adif hacia los viajeros aragoneses no es nuevo, pero en el caso del Canfranero resulta ya insultante, cabreante y absolutamente inaceptable", ha agregado el especialista ferroviario, que entiende que la DGA "debe exigir ya la sustitución de los obsoletos "tamagochis" y dejar de hacer el más absoluto de los ridículos con un silencio que menosprecia a los usuarios del ferrocarril en Aragón".

Desde Crefco, también se aboga por la renovación urgente del trazado ferroviario de la línea entre Huesca y Canfranc para poder disponer de un ancho europeo acorde las necesidades de los pasajeros del siglo XXI. El mal estado de la vía es la causa que se atribuye al descarrilamiento que sufrió un mercancías el día 1 entre Villanúa y Castiello de Jaca, con un saldo de 4 trenes y 100 pasajeros afectados.

En los últimos meses, el Canfranero ha sufrido media docena de averías, que incrementan la desconfianza de los pasajeros hacia la línea ferroviaria, que atraviesa la provincia oscense a su paso por Tardienta, Huesca, Ayerbe, Riglos, Santa María y La Peña, Anzánigo, Caldearenas, Sabiñánigo, Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc Estación.