Jacetania

JACETANIA - PIRIBUS

Jaca recibe el autobús que muestra el ADN de los Pirineos

Incluye una exposición y un amplio programa de actividades hasta el día 22

Jaca recibe el autobús que muestra el ADN de los Pirineos
Jaca recibe el autobús que muestra el ADN de los Pirineos
R.G.

JACA.- La exposición itinerante "Piribus. Viaje al corazón del Pirineo" se se ha inaugurado este miércoles en Jaca, cuyos vecinos y visitantes podrán recorrer un espacio expositivo de 72 metros cuadrado hasta el día 22, además de participar en una quincena de eventos, que pretenden sensibilizar sobre la singularidad de la cordillera pirenaica a través de cuatro áreas: el paisaje, la geología, la biodiversidad y la historia humana.

El proyecto de cooperación transfronteriza ADNPYR del programa Poctefa engloba el Piribus, que se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 14 y 16 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas, en el Llano de la Victoria, junto a la Ciudadela. También, se ofrecen visitas guiadas para escolares y otros colectivos de lunes a viernes por la mañana.

Según Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, "la educación ambiental es una herramienta clave para el futuro, ya que problemas como el cambio climático o la despoblación afectan a la biodiversidad". A su juicio, el Piribus "es ilusionante porque abarca todo el Pirineo (en un viaje de 32 etapas por Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra, Occitania y Aquitania), poniendo en valor el medio ambiente, la cultura y el patrimonio".

La gestión del Poctefa corresponde a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), cuya responsable de comunicación, Cristina Igoa, animó a la población a participar en el Día de la Cooperación Europea, que se celebrará el día 21 en la plaza Biscós.

Para el alcalde, Juan Manuel Ramón, "esta jornada refuerza la imagen de Jaca como capital de los Pirineos" y el Piribus "hará que los vecinos piensen qué pueden hacer para mejorar el medio ambiente".

El Piribus es un semirremolque con una docena de dispositivos interactivos, como audiovisuales de 360 grados, pantallas táctiles y sonoras, manipulaciones de objetos y muestras destinadas a interpelar los sentidos.

En su periplo por la cordillera, que incluye una segunda parada aragonesa (en Sabiñánigo en marzo), "recorrerá 6.000 kilómetros y recibirá a más de 30.000 visitantes", según la vicepresidenta de la Comarca de la Jacetania, Eva García Abós.

Dentro de sus actividades, Óscar Latas presentará este jueves el libro "Tradiciones del valle de Sinués" de José Gracia y el viernes Azpe García y Sofía Morcelle ofrecerán una charla sobre murciélagos. Ambas citas serán a las 19 horas en el Palacio de Congresos, donde el sábado a las 17 horas se presentará el libro de cuentos del profesor Manuel Ramón Campo y a las 19 horas tendrá lugar una proyección sobre fauna y flora de la Jacetania a cargo del guarda forestal Rafael Vidaller. El domingo, de 11 a 13 horas, habrá un evento fotográfico sobre el paisaje del valle del Aragón junto al Piribus.

Una mesa redonda sobre recogida de basura, una salida para observar aves en el puerto del Somport, un cine-fórum sobre el cambio climático, una charla sobre la Red Natura 2000 y una conferencia sobre abejas son algunas de las actividades de la próxima semana, junto al Día de la Cooperación Europea y una subida final al ibón de Estanés.