Jacetania

JACETANIA - SUCESOS

Un oso mata a 9 ovejas en el valle de Hecho

El ganadero Antonio Casajús asegura que hay al menos otros 3 animales desaparecidos

Un oso mata a 9 ovejas en el valle de Hecho
Un oso mata a 9 ovejas en el valle de Hecho

JACA.- El Gobierno de Aragón ha confirmado este miércoles que el rebaño de un ganadero del valle de Hecho sufrió al menos 3 ataques de oso en los últimos días, en la zona de Lenito, con un saldo provisional de 9 ovejas muertas y otras 2 desaparecidas, además de una cabra que continúa en paradero desconocido. Los daños exactos se conocerán en los próximos días.

Por el momento, los vigilantes de la Patrulla Oso siguen mirando el entorno próximo a los ataques en busca de indicios que permitan determinar qué animal fue el causante del suceso. Hay que señalar que la zona afectada es frecuentada por Claverina, pero también hubo ataques de Neré en los últimos años.

CLICA AQUÍ PARA VER LAS CONSECUENCIAS DEL ATAQUE DEL OSO

Antonio Casajús, el ganadero cheso afectado por este nuevo ataque, ha manifestado que "ahora lo que corre más prisa es encontrar a las ovejas vivas, para que no las mate también el oso", que cree que puede continuar en los alrededores. Como medida de precaución, su idea es quedarse a dormir junto al rebaño y "no bajar al pueblo hasta el viernes".

Según su experiencia, "el oso se debió de comer 2 o 3 ovejas en cada ataque". El ganadero detectó "movimientos extraños" en el GPS de las ovejas y cuando llegó al lugar donde se encontraba el rebaño, sus peores presagios se hicieron realidad, al hallar "varias muertas y otras desorientadas".

Dentro de lo malo, hubo "menos abortos" que en el ataque que sufrió en 2016 en el mismo paraje, algo que atribuye a que "los dos perros mastines algo las habrán defendido".

La preocupación causada por la presencia del oso en el Pirineo crece en los últimos meses dentro de los Valles Occidentales, debido a que en abril hubo otros ataques en la pedanía chesa de Embún y en Aragüés del Puerto. En un principio, se cree que el protagonista pudo ser Neré, pero Claverina merodeó el valle de Hecho en junio, según los equipos de localización.