Jacetania

JACETANIA - RECURSOS HÍDRICOS

Jaca alza un recurso contra la CHE por obstaculizar la traída de aguas

El proyecto se abarataría en un millón de euros si se anula el salto hidroeléctrico de Castiello

Jaca alza un recurso contra la CHE por obstaculizar la traída de aguas
Jaca alza un recurso contra la CHE por obstaculizar la traída de aguas
R.G.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca acordó la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por el archivo de la petición municipal de declaración de caducidad del salto hidroeléctrico de Castiello de Jaca. La medida fue aprobada en el pleno de este miércoles con el voto favorable de PSOE, PAR, CHA y +Jaca y la abstención de PP, Vox y Ciudadanos.

Hoy en día, el salto hidroeléctrico de Castiello de Jaca supone un obstáculo para el proyecto de la traída de aguas, que prevé una inversión de 6 millones de euros con el objeto de reformar las instalaciones del canal, que tienen más de un siglo de antigüedad y precisan actuaciones importantes en algunos puntos.

"De conseguir la declaración de caducidad, en vez de llevar el proyecto por las laderas, se podría llevar por dentro del canal en todo el primer tramo y de los 6 millones de euros se abarataría uno aproximadamente", comentó el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón (Partido Socialista), que insistió en que "el proceso solo abarata costes para el Ayuntamiento, por lo que es importante iniciarlo".

Ante las dudas expresadas por los portavoces del Partido Popular (Carlos Serrano) y Ciudadanos (Matilde Campo), el primer edil aseguró que "la interposición del recurso no retrasa en absoluto el proyecto de la traída de aguas" y agregó que "el proyecto contempla el salto y se podría ejecutar sin rescindir la concesión", aunque entonces el Ayuntamiento debería pagar entre 30.000 y 45.000 euros anuales.

En el año 2020 está prevista la inclusión del proyecto en el Plan de Cuenca, según el Ayuntamiento de Jaca, que tiene un acuerdo cerrado con la empresa pública Acuaes, que se hará cargo del importe de las obras, cuyo comienzo tendría lugar en el momento que el Gobierno central emita la declaración de interés general para estas obras.

Por otro lado, el Consistorio jaqués negocia el cese del contrato de la depuradora, porque "está claro que la empresa no reúne los requisitos para hacer el trabajo", según el alcalde de Jaca, que lamenta el mal estado de las instalaciones y el retraso en el cobro de la nómina por parte de los trabajadores. En cuanto a los contadores de agua, explicó que los que restan se instalarán "de forma progresiva".