Jacetania

JACETANIA - DEFENSA

Todos los ciudadanos podemos ser víctimas de la amenaza híbrida, un asunto a debate en el Curso de Defensa de Jaca

La XXVII edición de esta cita, organizada por AGM y Universidad, abodará temas de actualidad

Todos los ciudadanos podemos ser víctimas de la amenaza híbrida, un asunto a debate en el Curso de Defensa de Jaca
Todos los ciudadanos podemos ser víctimas de la amenaza híbrida, un asunto a debate en el Curso de Defensa de Jaca
S.E.

HUESCA.- Bajo el título "Amenaza híbrida. La guerra imprevisible", el lunes 30 de septiembre comenzará en Jaca el XXVII Curso Internacional de Defensa, que se prolongará hasta el viernes 4 de octubre. El seminario, organizado por la Academia General Militar (AGM) y la Universidad de Zaragoza, se presentó este lunes en Zaragoza por parte del general director de la AGM, Carlos Melero; el director del Curso, coronel Miguel Ángel Santamaría, y la directora de la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad, Claudia Pérez.

Sobre el tema elegido en esta edición, el director de la AGM destacó que la "amenaza híbrida pretende crear confusión entre la ciudadanía minando la cohesión social; todos los ciudadanos podemos ser objetivo de la misma, por lo que además de los mecanismos de defensa que puede adoptar cualquier Estado, la mejor manera de enfrentarla es el conocimiento".

"Al fenómeno resultante de la convergencia e interconexión de diferentes elementos que, en conjunto, constituye una amenaza más compleja y multidimensional", explicó el general Melero, es al que se ha dado en llamar "amenaza híbrida", definida por el glosario de terminología del Estado Mayor de la Defensa como "aquella que emplea todo tipo de instrumentos de poder, procedimientos convencionales junto a tácticas irregulares y a actividades terroristas, crimen organizado, nuevas tecnologías, ataques en el ciberespacio, presión política y múltiples tipos de herramientas de información y desinformación incluyendo las noticias falsas y la mentira en sí misma".

Por su parte, el coronel Miguel Ángel Santamaría hizo hincapié en este enfoque, destacando que "se trata de un concepto poco conocido pero cuyas amenazas están muy presentes en el día a día".

En su intervención desglosó el programa del Curso, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de la directora general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Elena Gómez de Castro. En días sucesivos se debatirá sobre las ciberamenazas y el ciberterrorismo; la posverdad, o las amenazas que suponen la presión económica, la posesión de los recursos energéticos en muy pocas manos y los riesgos nucleares.