Jacetania

JACETANIA - FOMENTO

Fomento saca a información pública la rotonda de los tanatorios en Jaca

La obra cuesta medio millón de euros y se propone mejorar la seguridad vial

Fomento saca a información pública la rotonda de los tanatorios en Jaca
Fomento saca a información pública la rotonda de los tanatorios en Jaca
R.G.

JACA.- El Ministerio de Fomento, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado provisionalmente e incoado el trámite de información pública del proyecto de trazado "Seguridad vial. Modificación de glorieta en la carretera N-240, P.K. 284+500. Travesía de Jaca". El presupuesto de licitación de las obras es de 495.448,39 euros.

La actuación consiste en el cerramiento de la glorieta partida existente en la avenida de Nuestra Señora de la Victoria (N-240) a la altura de la calle Camino Dos Callizos. Dado el número de carriles que confluyen en la glorieta, se amplía su diámetro exterior de 40 m. a 56 m., encajando la solución con el mayor diámetro que admite el entorno urbano. En consecuencia, se mejora la geometría en los ramales de entrada y salida, permitiendo una circulación más cómoda y segura para todos los movimientos.

La sección transversal de la glorieta proyectada está constituida por una calzada anular de 4,90 m. y un gorjal de 0,50 m. que hacen un total de 5,40 m. y una rígola exterior de 0,50 m. de anchura. La glorieta irá ajardinada en su parte interior, separada del pavimento con acera y bordillo. Se proyectan aceras exteriores para el tránsito de peatones de anchura variable, siendo el mínimo mayor a 1,80 m. tal y como prescribe la normativa vigente respecto a usuarios con movilidad reducida, estando previsto el rebaje de la acera y el bordillo en los pasos de peatones.

Las obras se completan con la renovación de la iluminación actual, la señalización horizontal y vertical, y la reposición de servicios afectados. Por último, se proponen soluciones provisionales para el tráfico durante las obras, que se ejecutarán por fases, generando una mínima afección a la circulación.

El Ayuntamiento de Jaca mostró su satisfacción, al ver que las gestiones del equipo de gobierno dirigido por el alcalde, Juan Manuel Ramón, dieron sus frutos, consiguiendo que Fomento haya contemplado la obra para el próximo cierre de la rotonda conocida popularmente como 'de los tanatorios'. La publicación en el BOE es un gran avance para que se haga realidad a medio plazo esta obra, que supondrá una sustancial mejora en la circulación, el tráfico y la movilidad de la ciudad, según el Consistorio jaqués.