Jacetania

JACETANIA - DEFENSA

Jaca celebra los cien años de estancia en la ciudad del Regimiento Galicia

El acto central previsto el día 19 de octubre incluye una jura de bandera para personal civil y un desfile por las calles

Jaca celebra los cien años de estancia en la ciudad del Regimiento Galicia
Jaca celebra los cien años de estancia en la ciudad del Regimiento Galicia
S.E.

JACA.- El día 19 de octubre tendrá lugar el acto de celebración del centenario del Regimiento Galicia, desde las 12 horas, en la Ciudadela de Jaca. El acontecimiento incluye una jura de bandera para personal civil y la donación de la nueva bandera nacional por parte de la Xunta de Galicia, además de un posterior desfile por las calles del municipio jaqués.

La historia del Regimiento Galicia en Jaca da comienzo con su llegada el día 31 de julio de 1918. Su traslado en tren desde Zaragoza obedecía a una rotación, pero resultó permanente después de la reorganización del Ejército y dio lugar a una nueva brigada con dos regimientos: el Galicia nº 19 y el de Infantería nº 74. Desde entonces, el regimiento y Jaca tejieron fuertes lazos dentro de una historia compartida. En 2018, como consecuencia del despliegue de una importante parte de la unidad en el Líbano, se decidió posponer la celebración del centenario para 2019.

Para participar en la jura de bandera de personal civil -una cita que no se celebra en Jaca desde mayo del año 2013- hay que inscribirse antes del día 9 de octubre en la Subdelegación de Defensa en Huesca. Es obligatorio aportar el formulario de solicitud de jura y una fotocopia del DNI, así como un formulario para los posibles invitados (dos como máximo). Todos los documentos se pueden conseguir en la página web del Ministerio de Defensa y en la propia Subdelegación de Defensa en Huesca.

Los requisitos que presenta el Ejército para la jura de bandera son contar con la nacionalidad española, ser mayor de edad y no estar incapacitado para este acto por una sentencia judicial. En el caso de aquellos que quieran repetir jura, es necesario que hayan transcurrido al menos 25 años desde la ocasión anterior.

Dentro del programa de actos de centenario, el teniente coronel José María Martínez impartirá la conferencia "Los inicios de la presencia del Regimiento Galicia en Jaca: 1876-1919" el día 16 de octubre a las 20 horas, en el Palacio de Congresos. La ponencia abordará la llegada del regimiento y su asentamiento definitivo en la capital de la Jacetania.

Igualmente, la ciudadanía podrá visitar tres exposiciones relacionadas con el Regimiento Galicia, entre los días 3 y 27 de octubre. La Ciudadela albergará dos muestras fotográficas: una compuesta por 100 imágenes que reflejan la evolución del regimiento en los últimos 25 años y otra del fotógrafo Jordi Bru, que recrea la historia del Galicia mediante 26 fotos de diversos siglos.

Por otro lado, el público tiene la oportunidad de visitar una tercera exposición en la sala histórica del Regimiento Galicia, que se ubica en el cuartel San Bernardo. En dicho espacio, se expone el desarrollo del regimiento, que es uno de los más antiguos del mundo y ha sido protagonista durante cerca de 500 años de la historia de España, desde el siglo XVI hasta la actualidad.