Jacetania

JACETANIA - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

El Canfranc consigue de nuevo financiación europea para impulsar su reapertura

El Canfranc consigue de nuevo financiación europea para impulsar su reapertura
El Canfranc consigue de nuevo financiación europea para impulsar su reapertura
G. A.

HUESCA.- La línea internacional de Canfranc recibirá, de nuevo, fondos europeos para apoyar las acciones impulsadas para la reapertura.

La Comisión Europea ha publicado este viernes los proyectos que recibirán financiación en materia de transporte. El dosier presentado a la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa recoge siete acciones con un presupuesto total de 8,9 millones de euros entre las que destacan los estudios necesarios para la apertura del túnel ferroviario internacional de Somport y la financiación de parte de las obras de la nueva playa de vías que se está construyendo en la explanada internacional de Canfranc. También la financiación de parte de las obras para la construcción de la nueva estación de viajeros en Canfranc.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha explicado que "la aceptación del proyecto es una alegría porque demuestra que en Europa se tiene en cuenta la reapertura de la línea internacional" y que "seguimos dando pasos firmes para que la reapertura sea una realidad en esta legislatura".

Tal y como se desprende de la convocatoria, se recibirán un total de 2.854.400 euros, un 31,89% del presupuesto, destinados a la preparación de los estudios requeridos para poder empezar los trabajos para la reapertura del túnel ferroviario de Somport y para la financiación de los trabajos que se están realizando en la estación de Canfranc, relativos a la nueva playa de vías y la estación de viajeros.

Soro ha recordado que "volvimos a repetir la fórmula de candidatura conjunta con Francia para que en Europa se entienda que este proyecto es internacional y básico para el desarrollo de Aragón y Nueva Aquitania". En esta ocasión, el dosier recoge la voluntad del Ministerio de Fomento de España, el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad Francés, el Gobierno de Aragón y la Región Nouvelle – Aquitania.

En la evaluación del proyecto se ha destacado la importancia de esta infraestructura para la conexión entre Francia y España y se ha puesto en valor la coherencia entre los objetivos y las necesidades.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Fundación Transpirenaica, ha sido el encargado de presentar la candidatura para la reapertura de la línea internacional de Canfranc a la convocatoria de Fondos Europeos del Mecanismo Conectar Europa 2019 (Connecting Europe Facility 2014-2020). La propuesta recoge un total de 7 acciones bajo el título de: Superando las conexiones pérdidas entre Francia y España: Sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport

Este dosier confirma la voluntad conjunta de todas las partes implicadas en el proyecto para la reapertura de la línea internacional y reafirma, una vez más, la continuidad de este esfuerzo común que ya se materializó en la acción conjunta presentada en el Marco del Mecanismo Conectar Europa 2016 y que se está desarrollando en la actualidad.

Una vez más "hemos ido a Europa de forma conjunta dejando claro que esta conexión es importante para las redes de comunicación y transporte europeas".

El proyecto presentado se divide en siete acciones concretas:

1) Gestión del proyecto y coordinación

2) Comunicación y difusión para promover el proyecto

3) Estudio de impacto medioambiental de la reapertura del túnel y tramitación del procedimiento administrativo de evaluación ambiental

4) Estudio sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria

5) Estudio de las actuaciones necesarias en el túnel y diseño sobre la gestión y explotación del mismo

6) Financiación complementaria para la realización de la nueva playa de vías en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc

7) Financiación complementaria para la construcción de la nueva estación de viajeros en Canfranc

En estos momentos se están desarrollando las acciones incluidas en la anterior convocatoria MCE con la que se financian los estudios de convergencia, entre otras medidas, para posibilitar la reapertura de la línea internacional.