Jacetania

JACETANIA - COMUNICACIONES

Descarrila un segundo mercancías entre Jaca y Canfranc Estación

Descarrila un segundo mercancías entre Jaca y Canfranc Estación
Descarrila un segundo mercancías entre Jaca y Canfranc Estación
R. G./archivo

JACA.- El tráfico ferroviario de Jaca a Canfranc Estación vuelve a estar interrumpido desde la mañana del domingo, al descarrilar un mercancías de la empresa Captrain, el segundo este mes, tras lo sucedido el día 1. La nueva incidencia se debe al descarrilamiento del primer eje de una locomotora que circulaba aislada, según explicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Un centenar de pasajeros de tres trenes de la línea Canfranc-Zaragoza se vieron afectados por el descarrilamiento. Solo funcionó con normalidad el ferrocarril matutino que sale de la Estación Internacional, mientras que tanto el tren vespertino, como los dos que parten de la capital aragonesa no pudieron completar su recorrido.

Como es habitual, Renfe estableció un servicio alternativo por carretera entre Jaca y Canfranc Estación, con el ánimo de facilitar la movilidad de los clientes afectados.

El servicio de autobús permanecerá operativo en principio durante la jornada de este lunes, mientras los técnicos de Adif y Captrain concluyen las labores de encarrilamiento del tren y comprueban los daños causados a la vía. En el anterior incidente, que se produjo entre Castiello de Jaca y Villanúa, el servicio se restableció al día siguiente.

Fuentes de Renfe explicaron que se tomarán las medidas oportunas para pedir responsabilidades a la empresa Captrain por el perjuicio ocasionado a los viajeros y el coste añadido que implica el servicio de autobús.

Expertos ferroviarios consideran que los constantes descarrilamientos del tramo Jaca-Canfranc se deben en buena medida a la antigüedad de la línea, que precisa una renovación urgente en diversos puntos. También, aseguran que el empleo de las locomotoras 333 generan sobreanchos en la vía, un hecho que supuestamente agravan los trenes 335 que emplea la empresa Captrain para el transporte de cereales.

El día 1 de septiembre (también domingo), descarriló otro mercancías de la empresa Captrain, que transportaba cereal y quedó detenido en un tramo situado entre Villanúa y Castiello de Jaca. Por entonces, los técnicos tardaron un día en restablecer el servicio.