Jacetania

JACETANIA - JACETANIA

Muere un montañero francés en el pico del Águila en Canfranc

La Guardia Civil ha tenido que realizar numerosos rescates, tres de ellos en el glaciar del Aneto

Muere un montañero francés en el pico del Águila en Canfranc
Muere un montañero francés en el pico del Águila en Canfranc
G. C.

HUESCA.- Un ciudadano francés, P. G. D. , de 68 años de edad, ha muerto este domingo mientras practicaba montañismo en la zona del pico del Águila, en el término municipal de Canfranc, según ha informado la Guardia Civil.

Sobre las 12:30 horas, la Guardia Civil ha recibido un aviso de un ciudadano francés a través de 112, que les indicaba que una persona había perdido el conocimiento en el Pico del Águila en Canfranc.

Hasta el lugar se han dirigido miembros del Sereim de Jaca, el helicóptero de la Unida Aérea de Huesca y un médico del 061. Cuando han llegado, han encontrado a un hombre que se había precipitado por una ladera de hierba y piedras unos 100 metros y presentaba lesiones incompatibles con la vida, por lo que se ha introducido en la camilla y se ha trasladado el cadáver al depósito de Jaca a la espera de autopsia.

El rescate de este montañero francés no ha sido el única llevado a cabo durante este fin de semana, en el que se han producido varios más, aunque de consecuencias menos graves.

Por un lado, un montañero ha sido rescatado tras resultar herido en el pico Palas, en el término municipal de Sallent de Gállego, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El aviso se ha recibido sobre las 15.30 horas de este domingo, y alertaba de que una persona, J.B., de 72 años y natural de la localidad gala de Beost, había sufrido una caída cuando se encontraba en el citado pico y presentaba una posible fractura de costillas.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Unidad Aérea de Huesca, del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (Ereim) de Panticosa y un enfermero del 061. La intervención se ha dado por finalizada a las 17.30 horas.

Además, poco antes, a las 12.45 horas, especialistas de la Guardia Civil han intervenido en otro rescate, esta vez en la Senda de los Cazadores, en el término municipal de Torla, donde un montañero, G.G.R.M., de 45 años y vecino de Zaragoza, ha sufrido una fractura de tibia.

En este rescate, que ha finalizado a las 15.00 horas, han participado efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña, tripulación helicóptero de la Benemérita con base en Benasque y un médico del 061.

SIETE RESCATES EL SÁBADO

La Guardia Civil tuvo que realizara el sábado hasta siete rescates, tres de ellos en el glaciar del Aneto. Uno de ellos fue para socorrer a un vecino de Barcelona, de 33 años, que se encontraba enriscado en una pala hielo. La pendiente era muy pronunciada y había perdido el piolet, tras sufrir un tropiezo.

Posteriormente, el mismo personal rescató a dos vecinos de Valencia de 36 y 33 años enriscados debido al mal estado del hielo en el glaciar.

Por último se auxilió a tres personas, dos adultos de 50 y 23 años, junto con un menor de 17, los cuales no podían continuar por miedo a sufrir una caída cuando se encontraban en una superfie helada con una pendiente muy pronunciada. Todos ellos estaban ilesos y fueron trasladados a Benasque.

Por otro lado, se realizaron dos rescates en barrancos, uno en el Vero, donde un frances de 52 años sufrió una lesión en el tobillo tras saltar a una poza.

El segundo se llevó a cabo en el Barranco de Saravillo (Plan) por el que se atendió a un frances de 53 años que se lesionó al caer 4 metros en un rapel, y presentaba un fuerte dolor de espalda.

La sexta intervención se llevó a cabo en el Ibón Arnales en la ruta del Garmo Negro, cuando un montañero, vecino de Alcañiz de 51 años, se encontro indispuesto de manera súbita y tuvo que ser evacuado por el EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y sanitario de 061.

Por último, se efectuó el rescate de una mujer de 38 años vecina de Cornella de Llobregat en El Pueyo de Araguás, que se encontraba realizando una vía de escalada junto con otra escaladora cuando una piedra que se desprendió sobre ella le impactó en la espalda produciéndole un fuerte dolor lumbar que le impedía continuar la vía o realizar el descenso.

En estas actuaciones intervinieron efectivos de montaña de la Guardia Civil con base en Huesca, Benasque y Boltaña, el helicóptero de la Unidad Aérea y sanitarios del 061.