Jacetania

JACETANIA - GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Aparecen despeñadas 70 ovejas en el municipio de Ansó y el Gobierno de Aragón no descarta el ataque de un oso

El ganadero había denunciado la desaparición de un rebaño de 90 animales

Aparecen despeñadas 70 ovejas en el municipio de Ansó y el Gobierno de Aragón no descarta el ataque de un oso
Aparecen despeñadas 70 ovejas en el municipio de Ansó y el Gobierno de Aragón no descarta el ataque de un oso
S. E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón está investigando en el municipio de Ansó si la muerte de 70 ovejas despeñadas y la desparición de varios animales puede ser debido al ataque de un oso.

Aunque el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no ha encontrado indicios de la presencia del oso en esa zona, porque el terreno está muy seco y no se han descubierto huellas del plantígrado, el titular de la consejería, Joaquín Olona, ha dicho este lunes en una rueda de prensa en Zaragoza que sí pude tratarse del ataque de un plantígrado.

Al parecer, el incidente se produjo a principios de la pasada semana, por el estado que presentaba el estado de los cadáveres de los animales despeñados.

El ganadero Enrique Orduna dio aviso al Gobierno de Aragón el pasado martes de que le faltaban unas 95 ovejas, todas ellas de raza Ansotana. Posteriormente, los vigilantes de la Patrulla Oso se desplazaron a la zona y al detectar la presencia de numerosos buitres localizaron los restos de las ovejas.

Al parecer, los propios buitres se habían comido buena parte de los restos de las ovejas, lo que dificulta confirmar si ha sido el oso el causante de la muerte del ganado.

No osbtante, las mismas fuentes se remiten a la información que recientemente se filtró desde Francia, que apuntaba que la osa Claverina frecuentaba la zona entre Ansó y Hecho durante el pasado mes de agosto.

El asotano Enrique Orduna es propietario de alrededor de 3.000 ovejas. Ha indicado que entre este suceo y otros ejemplares que también perdió en verano el número de ejemplares afectados puede rondar los 200.

Además, ha comentado que habrá que esperar para hacer una valoración a que se conoza cuántos animales han resultado heridos, los abortos producidos por este incidente y las desaparecidas. El ganadero realizará un conteo del rebaño en las próximas horas para conocer las pérdidas exactas.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se reunió este pasado jueves con los alcaldes y ganaderos de la Comarca de la Jacetania para escuchar sus preocupaciones e intercambiar opiniones.

El consejero insistió en que no se dispone de información oficial de la situación de las osas y que en cualquier caso el sistema de geolocalización sirve para proteger a las osas no a la ganadería.

En la rueda de prensa, el consejero también se ha referido a las ayudas habilitadas desde el Gobierno de Aragón, que pueden pedir todos los ganaderos de las zonas con presencia del oso, independientemente de si han sufrido un ataque o no.