Jacetania

JACETANIA - DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Jaca incrementa su patrimonio arqueológico con el hallazgo de una calzada romana del siglo I

Unas obras en pleno casco histórico de la ciudad sacan a la luz los restos del trazado de una vía en buen estado de conservación

Jaca incrementa su patrimonio arqueológico con el hallazgo de una calzada romana del siglo I
Jaca incrementa su patrimonio arqueológico con el hallazgo de una calzada romana del siglo I
S.E.

JACA.- Cada cierto tiempo, el subsuelo de Jaca ofrece importantes sorpresas. Sin ir más lejos, las actuales obras de reurbanización de la calle Ramiro I, en pleno casco histórico, sacaron a la luz una calzada romana, cuyo origen se remonta al Alto Imperio, según la arqueóloga Julia Justes, que se ocupó de efectuar la excavación y documentar el hallazgo.

"Las conclusiones históricas son muy interesantes: el trazado es este-oeste con una importante inclinación hacia la calle Domingo Miral. Se construyó hacia el siglo I y sobre el III o IV fue destruida por un incendio que arrasó las viviendas que había junto a la calzada, cayendo los escombros sobre la calle", apuntó la especialista jaquesa, en cuya opinión esta vía "no coincide con el trazado de ninguna calle actual".

El descubrimiento presenta un buen estado de conservación y es el de mayores dimensiones hasta el momento. Estamos hablando de unos 10 metros de calle, de modo que es mucho más grande que los fragmentos que se localizaron en anteriores excavaciones. Una vez estudiados los restos, se podrá saber si era una calle principal de 4 metros o una secundaria de 2,5 a 3 metros.

Tras analizar una veintena de calles del centro del municipio, Julia Justes comentó que "en Jaca no debía de ser fácil encontrar una losa que aguantara el trote de los carros, así que se buscó una solución más eficaz" y en este caso, en ausencia de zahorras y gravas, se apostó por el terreno natural, colocando grandes bolos encima".

"El descubrimiento nos parece fenomenal y es un paso más para recuperar la Jaca romana", dijo Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, cuyo objeto precisamente es recuperar, conservar y difundir el patrimonio jaqués. En este sentido, "una calzada del siglo I confirma que Jaca que era una población importante en época romana".

Los restos descubiertos en la calle Ramiro I se suman a otros hallazgos previos en las calles Zocotín y Echegaray, entre otros viales. Desde el colectivo jaqués, convocan una beca de investigación y tras este descubrimiento, creen que "sería interesante que algún estudioso pudiera dar forma a todo esto".

Una vez acabado el trabajo de campo, se cubrieron los restos. A Sancho Ramírez le hubiera gustado "dejarlos visibles con una cristalera". La arqueóloga prefiere que "se conserven, aunque sea tapados", al tiempo que "se articulen todas las posibilidades de difusión". "Hay que hacer llegar a la población el conocimiento que se está recuperando".