Jacetania

JACETANIA - EJÉRCITO

El Galicia 64 celebra la Inmaculada en Jaca con una parada militar y un desfile

El coronel David Vaquerizo dejará el día 16 la jefatura del regimiento

El Galicia 64 celebra la Inmaculada en Jaca con una parada militar y un desfile
El Galicia 64 celebra la Inmaculada en Jaca con una parada militar y un desfile
R.G.

JACA.- El Regimiento "Galicia 64" de Cazadores de Montaña honró este domingo a la patrona de la Infantería española (la Virgen Inmaculada), con una parada militar en la Ciudadela de Jaca y un desfile por la avenida Primer Viernes de Mayo, ante la presencia de numerosos jaqueses y turistas.

La parada militar fue presidida por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, antiguo componente del regimiento, cuyo actual jefe, el coronel David Vaquerizo, vivió la jornada de una manera especial al tratarse prácticamente de su penúltima intervención pública en Jaca, puesto que el día 16 está previsto que deje el cargo, que se renueva cada dos años.

El coronel Vaquerizo apuntó que los miembros del regimiento "son un ejemplo y un estímulo". Asimismo, tuvo un recuerdo para los fallecidos, a los que se les rindió homenaje con la colocación de una corona floral por parte de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

Durante el acto, las autoridades llevaron a cabo la entrega de 41 condecoraciones. En primer lugar, otorgaron 34 cruces al mérito militar a los capitanes Hernández y Chicharro, el brigada Rodríguez, los sargentos primero Palacios, Monico y Duato, los cabos primero Juez, Antequera, Sopeña y González, los cabos Rascón, Conradi, Paredes, Donadeu, Toapanta, Pico Pina, Cordero, Gracia Carreras, Sánchez García, Ibarz, Cuesta, Hoyos y Navarro y los soldados Malpica, Pérez Tejedor, Quiroga, Loureiro, Lomba, Paniagua, Méndez, Alba Muñoz, Cortés, Gutiérrez Luque y Gutiérrez Castro.

De igual modo, se concedieron 5 cruces y encomiendas de San Hermenegildo al capitán Marina, los brigadas Atarés, Santiago y Mazón, y al sargento primero Palacios, mientras que el cabo mayor Queijas y el cabo primero Zaforas recibieron sendas cruces a la constancia. Otros tres militares se despidieron de la bandera.

En la parada militar, se leyó un fragmento histórico del milagro de la batalla de Empel, que ocurrió en la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 en Flandes y dio lugar a la proclamación de la Inmaculada Concepción como patrona de los Tercios españoles, antecesores de la Infantería española.