Jacetania

JACETANIA - SUCESOS

Roban un fragmento de un capitel del Monasterio de San Juan de la Peña

Roban un fragmento de un capitel del Monasterio de San Juan de la Peña
Roban un fragmento de un capitel del Monasterio de San Juan de la Peña
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón tiene previsto presentar este miércoles una denuncia ante la Guardia Civil, tras confirmar este martes que se produjo un robo en el Monasterio de San Juan de la Peña, de cuyo museo desapareció una pieza de piedra con dos manos talladas que formaban parte de uno de los capiteles románicos del claustro.

Según fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la pieza objeto del robo es un relieve en piedra, de unos once centímetros, que se conservaba en el interior de una vitrina en el monasterio nuevo, junto a otras piezas que permanecen en su lugar.

Antonio García Omedes, autor de la web Románico Aragonés, ha apuntado que la obra "muestra la forma de trabajar del maestro de San Juan de la Peña con líneas circulares y pequeñas muescas verticales a las mismas".

El experto en arte cree que la pieza "debe de corresponder a uno de los fragmentos de capitel del claustro recuperados de la ladera por José Luis Solano", guarda de San Juan de la Peña durante 40 años.

Desde el Ejecutivo regional apuntaron que el robo se produjo durante el puente. Sin embargo, fuentes del Monasterio de San Juan de la Peña aseguran que la sustracción tuvo lugar antes. En concreto, una de las guías se dio cuenta de que faltaba la obra, por lo que, siguiendo el protocolo, se dio aviso a la Guardia Civil, que se personó en la sala donde debía estar la pieza.

Como dueño del espacio, al Gobierno de Aragón le corresponde interponer la denuncia por el robo de la pequeña pieza, sobre la que se abre una investigación mediante la que la Guardia Civil tratará de recuperar la obra y devolverla al museo del monasterio nuevo.