Jacetania

JACETANIA - PRESUPUESTO MUNICIPAL

Serrano (PP): "El presupuesto del tripartito no aporta nada a los vecinos de Jaca"

El PP de Jaca dice que la Casa de la Música queda supeditada a enajenación de patrimonio y a ayudas no comprometidas

Serrano (PP): "El presupuesto del tripartito no aporta nada a los vecinos de Jaca"
Serrano (PP): "El presupuesto del tripartito no aporta nada a los vecinos de Jaca"
R.G.

JACA.- El portavoz del PP de Jaca, Carlos Serrano, dijo este miércoles que "el presupuesto gris y técnico" elaborado por el tripartito de PSOE, CHA y +Jaca "no aporta nada a los vecinos, ni mejora la ciudad". Además, denunció que el equipo de gobierno "no se sentó a negociar" y lamentó su criterio "sectario", ya que fueron rechazadas las 20 iniciativas planteadas por los populares, que votarán en contra de las cuentas en el pleno extraordinario previsto este jueves a partir de las 18:30 horas.

Dentro de los presupuestos de 2020, "el proyecto estrella" es la primera fase de la remodelación del antiguo Hospital, con el objeto de convertirlo en la Casa de la Música. Se le asigna una partida de 872.000 euros, pero 472.000 euros "se supeditan a una enajenación de patrimonio poco probable" y 400.000 euros se quieren conseguir con dos subvenciones del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca que "no están comprometidas", por lo que, según el líder del PP, "nos venden humo o nos quieren llevar a un endeudamiento difícilmente asumible".

Con respecto a las propuestas del PP, Carlos Serrano apostó por crear un helipuerto, porque "es una instalación imprescindible para atender los traslados urgentes" de personas que necesitan recibir atención sanitaria en Huesca o Zaragoza. El PP presentó también una serie de iniciativas orientadas a remodelar la plaza Biscós, construir una nueva estación de autobuses y negociar con Adif acerca de la puesta en marcha de un futuro paso elevado sobre las vías del ferrocarril.

Además, Carlos Serrano criticó la ausencia de cuestiones importantes para el porvenir de la ciudad, como la traída de aguas y el polígono Levante, así como "la paralización de algunos proyectos que tienen un consenso, como la plaza Mayor".

Por otro lado, el concejal Daniel Ventura comentó que "el plan cuatrienal no refleja la situación real de la economía del Ayuntamiento de Jaca, porque prevé triplicar los ingresos, algo que supondría subir los impuestos en un 20 %". También, alertó de que "existe un desfase de 88.000 euros" en la 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebró el pasado verano.

En este sentido, la edil Cristina Muñoz lamentó "la mala gestión y la falta de previsión" de la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos, que también asume la organización del veterano festival. Para la representante "popular", en la última edición ha habido "una falta de transparencia", dado que el consejo sectorial del festival "no se ha convocado".