Jacetania

JACETANIA - COMUNICACIONES

IU pide desestimar el teleférico entre Canfranc y el ibón de IP

La formación registra ante el Inaga 115 alegaciones al proyecto presentado por una sociedad privada

IU pide desestimar el teleférico entre Canfranc y el ibón de IP
IU pide desestimar el teleférico entre Canfranc y el ibón de IP
S.E.

HUESCA.- Izquierda Unida Aragón pide que se desestime el proyecto de construcción de un teleférico entre Canfranc Estación y el ibón de Ip promovido por la sociedad Transportes por Cable, S.A. Esta es la reclamación recogida en las 115 alegaciones que la formación política registró este jueves en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), justo el último día del procedimiento administrativo abierto para consultas previas para la elaboración del estudio de impacto ambiental del denominado "Proyecto IP Teleférico compacto 15-ATW".

Los promotores proponen un teleférico con una línea de cable de 1.611 metros de longitud, para facilitar el acceso de unas 80.000 personas al año al entorno del ibón de Ip, situado 2.112 metros de altitud. Para ello, se requiere la ejecución de dos estaciones, una inferior y una superior, y una torre intermedia. La inversión estimada es de entre 3,5 y 4 millones de euros, y el plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses.

El coordinador de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, explicó este jueves a este periódico que la formación pide al Inaga que "desestime la posibilidad de instalar esa infraestructura en una zona especialmente sensible, al estar en una Zona de Especial Protección de Aves -Zepa- y Lugar de Interés Comunitario (LIC)". En este sentido, aseguró que en la zona hay diez especies protegidas, alguna de ellas en peligro de extinción o en proceso de recuperación, como el urogallo y el quebrantahuesos".

Aludió a la previsión de transportar al año a unas 80.000 personas desde Canfranc Estación hasta el ibón, para manifestar que "no se puede permitir que un proyecto ese calado pase desapercibido". Por ello, dijo que es necesario sacar a la palestra la iniciativa "para dar un toque de atención y hacer una reflexión necesaria sobre el modelo de desarrollo que queremos".

El coordinador de IU Aragón se mostró crítico al apuntar: "Cerramos las taquillas del tren de Canfranc y luego ponemos instalaciones de este tipo que son a todas luces contrarias a lo que sería un mínimo de respeto ambiental en momentos complejos de emergencia ambiental que vivimos".

Álvaro Sanz hizo un llamamiento al Gobierno aragonés, en concreto el Inaga, para que tenga en cuenta las cuestiones de urgencia ambiental "para evitar que tengamos más cemento, más hormigón y más cables", y apuesta por un modelo de turismo sostenible y "no invasivo".