Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Jaca comenzará las obras del elevador a finales de año

El PAR denuncia que el Consistorio no informó que el proyecto tiene cofinanciación europea

El Ayuntamiento de Jaca comenzará las obras del elevador a finales de año
El Ayuntamiento de Jaca comenzará las obras del elevador a finales de año
R.G.

JACA.- El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, confirmó este martes que este año comenzarán las obras del elevador que unirá las avenidas Oroel y Perimetral, cuyo presupuesto se acerca al millón de euros y cuenta con una subvención de 407.000 euros que otorgó el Ministerio para la Transición Ecológica, con base al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Tras notificar que acepta la subvención, el Consistorio dotará el elevador con una partida en el pleno de marzo y lo adjudicará en el segundo semestre del año. Las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses y se desarrollarán entre finales de 2020 y el primer semestre de 2021.

"El elevador es una demanda del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se elaboró con el apoyo de la ciudadanía y con el que estamos de acuerdo PSOE, CHA y +Jaca", dijo el alcalde socialista, que recuerda que el proyecto unirá el centro de la ciudad con el sur, donde se ubican el complejo deportivo y diversas zonas residenciales.

Además, con las actuaciones previstas, "descenderá el consumo energético" en torno a un 20 por ciento al año.

Las obras del elevador implican la colocación de dos ascensores que conectarán las avenidas, beneficiando a las personas con dificultades de accesibilidad. Los trabajos se llevarán a cabo en dos fases: una primera entre la avenida Perimetral y la calle Virgen de la Cueva y una segunda que conectará dicha calle con la avenida Oroel.

El portavoz del PAR, Fran Aísa, denunció "el oscurantismo y la falta de comunicación" del equipo de gobierno, que no informó de la subvención, cuando obraba en poder del Consistorio desde mitad de noviembre. "Si en 30 días desde la recepción, el beneficiario no notifica al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) que acepta la resolución, supone la pérdida de la cofinanciación", alertaban.

Desde el Partido Aragonés, subrayan que "el proyecto no aparece dotado en el presupuesto de 2020 que aprobaron PSOE, CHA y +Jaca".

Por ello, entienden que "hay una grosera irregularidad o simplemente han renunciado a un proyecto que nunca se han creído". Además, recuerdan que "Chunta lo condicionaba a la llegada de la subvención".

Fran Aísa se pregunta si el alcalde "esperaba el "Gordo" con proyectos como la traída de aguas o la variante, y no ha mirado la "pedrea"" en alusión al elevador.