Jacetania

JACETANIA - TURISMO

Corte del Camino de Santiago entre Canfranc y Villanúa por las obras en la N-330

"Es una nueva agresión", según los amigos de la ruta en Jaca, que lamentan el perjuicio creado a los peregrinos

Corte del Camino de Santiago entre Canfranc y Villanúa por las obras en la N-330
Corte del Camino de Santiago entre Canfranc y Villanúa por las obras en la N-330
S.E.

JACA.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha denunciado este fin de semana que la ruta jacobea "vuelve a sufrir una nueva agresión", al comprobar el corte del tramo entre Canfranc y Villanúa, donde se colocó una cinta por motivos de seguridad, a causa de las obras de mejora del firme de un tramo de la N-330, que transcurre sobre la senda de los peregrinos.

"En el túnel entre Villanúa y Canfranc, el Camino ha sido cortado, no ha sido señalizado tal corte y no se da ninguna alternativa, obligando a los peregrinos a regresar a Canfranc y buscarse la vida", ha lamentado la asociación jacobea presidida por Javier Gazapo.

El Camino de Santiago es Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad, "lo cual está reglado por una serie de normativas que se han saltado", según indica la asociación, que agrega que la ruta jacobea "viene siendo utilizada como arma cuando se quieren conseguir ciertos objetivos o bien es ultrajada cuando estorba para conseguir otros". "Lo que no es de recibo es la desafección y el cinismo de saltarse de forma sistemática cualquier tipo norma", sentencian.

Desde la Asociación de Amigos expresan "malestar" y quieren "solidarizarse con los peregrinos que hayan sido importunados". "Como cualquiera se puede imaginar, transitar por tierras desconocidas y encontrarte este tipo de trabas, sin saber a quién acudir para que te puedan ayudar a salir del atolladero, es muy triste, al tiempo que indignante", apuntan.

"No podemos permitir que nuestro territorio esté dando esta pésima imagen, que al final va de boca en boca. Ya de por sí el Camino de Santiago Francés por Aragón tiene suficientes problemas para tratar de abrirse camino y ser potencial económico en áreas más desfavorecidas en nuestra zona, como para que vengan a poner más trabas", concluyen.