Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

La DGA planifica el 50 aniversario de la caída del puente de L" Estanguet

Soro alude a la conmemoración durante la presentación del vino Canfranero

La DGA planifica el 50 aniversario de la caída del puente de L" Estanguet
La DGA planifica el 50 aniversario de la caída del puente de L" Estanguet
S. E.

HUESCA.- El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, afirmó que el ejecutivo está planificando el 50 aniversario del derrumbe del puente de L' Estanguet que significó la interrupción de la línea férrea internacional Canfranc-Pau, como un símbolo que acompaña tanto las medidas para su reapertura como la rehabilitación de la Estación canfranquesa. Así lo manifestó en la presentación en Ultramarinos La Confianza, de Huesca, del vino Canfranero de Bodega Valdovinos, que por cierto estimó excelente para el brindis con motivo de la conmemoración.

La puesta de largo de la primera marca de vinos dedicados al Canfranc registró una importante expectación. Acompañaron a la familia Valdovinos la senadora Ana Alós, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, concejales de Huesca y la comarca, el presidente de Adesho, José Luis Gállego, y la presidenta de la Denominación de Origen Vinos del Somontano, Raquel Latre, entre otras autoridades.

El acto, conducido por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, combinó la alegría por el alumbramiento de los tres vinos con la marca Canfranero y la reivindicación en torno a la línea. La presidenta del Consejo Regulador se congratuló de esta iniciativa que pone en evidencia que el mundo del vino está perfectamente alineado con las inquietudes de todos los oscenses y que, además, ha de contribuir a conseguir sus aspiraciones y sus celebraciones.

Javier Valdovinos, director de Bodega Valdovinos junto a su padre, explicó la idea de esta tercera línea de vinos (las primeras fueron Viñas de Antillón y Valdovinos, y además elaboran sendos vermús rojo y blanco y un cava) precisamente en la idea del compromiso con el territorio. Expuso el simbolismo de la combinación de las uvas: la francesa Chardonnay "que da un resultado espectacular en Somontano" para el blanco, la también gala Cabernet Sauvignon para un rosado que definió como "sorprendente y muy redondo", y el ensamblaje en el tinto entre las variedades Cabernet Sauvignon y Tempranillo, esto es, Francia y España, con la voluntad común de trabajar juntos por el desarrollo.

El consejero de Vertebración del Territorio llegó más lejos en su irrefrenable condición "canfranista", como él mismo se definió. Acertó a ver en la etiqueta de Canfranero un 5 y un 0 para componer 50, el próximo hito del 27 de marzo, medio siglo desde la rotura del puente de L"Estanguet. "Es un magnífico vino para brindar por la reapertura ese día con nuestros amigos franceses".

José Luis Soro no ocultó su entusiasmo por la evolución de las obras en la Estación Internacional. En la próxima primavera, con un leve retraso por las inclemencias meteorológicas, estará disponible la parte ferroviaria, con la nueva estación y las playas de vías de emergencia y pasajeros, además de la rehabilitación exterior (fachadas, carpintería, marquesinas), que hoy ya se aprecia.

Además, están recuperando el edificio de las cocheras francesas para albergar en el futuro el Centro de Acogida e Interpretación del Camino Francés. Una de las grandes ilusiones del consejero.