Jacetania

JACETANIA - AIRE LIBRE

Un sendero que recuerda la relevancia de los maquis

El camino de dos kilómetros recorre el entorno de la Peña Montañesa

Un sendero que recuerda la relevancia de los maquis
Un sendero que recuerda la relevancia de los maquis
J.B.

HUESCA.- El sendero de los maquis ofrece un recorrido histórico para poner en valor la relevancia del movimiento guerrillero antifranquista en las cuevas de la Peña Montañesa, y del impacto que el conflicto entre la Guardia Civil y los maquis tuvo en la población local.

Este enclave sirvió de refugio del cuartel general de una de las cuatro agrupaciones guerrilleras antifranquistas más importantes de toda la península: la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, encabezada por Villacampa.

La Diputación Provincial de Huesca ha financiado el proyecto con 6.000 euros, que permite recuperar un camino histórico, de alrededor de dos kilómetros de subida desde el aparcamiento del Monasterio de San Victorián hasta los pies del abrigo-refugio de los maquis. El trayecto cuesta alrededor de una hora de subida y otra de bajada.

El excelente microclima que ofrece la Peña Montañesa favorece que en cualquier estación del año se pueda disfrutar de esta ruta del sendero de los maquis, explica Jesús Buetas, concejal del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

Desde cualquier punto se puede observar una preciosa panorámica de la comarca de Sobrarbe, el valle de La Fueva, los pantanos de El Grado y Mediano, Aínsa y entornos como las sierras de Guara, Arbe, Canciás, etcétera.

Durante su recorrido, el caminante puede disfrutar de la flora con su bosque de carrascas, caixigos, coscollos y buxos.

Con los impresionantes roquedos de más de 500 metros, la Peña Montañesa constituye un excelente refugio para numerosas aves como los buitres leonados, alimoches, águilas, cernícalos y demás rapaces rupícolas

El sendero finaliza en la Cueva de Hueso Santo, en la que se encontraron también restos de los maquis. En su interior, existe una galería de unos 200 metros de longitud donde se anda de pie y con toboganes resbaladizos.

Según el edil de El Pueyo de Araguás, estos espacios "dejan grandes manchas blancas en las repisas de sus posaderos originadas por sus deyecciones que fácilmente se pueden observar desde esta ruta".

En la cueva, ubicada en las faldas de la Peña Montañesa, se han colocado dos carteles, que recogen la pluralidad de historias vividas durante la época de los maquis, explicando tanto el fenómeno guerrillero y la correspondiente militarización de la zona, como el impacto que tuvo en la vida cotidiana y memoria de los vecinos.

El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás ha realizado una propuesta al Gobierno de Aragón para habilitar una sala expositiva en el monasterio de San Victorián para poder acoger una exposición que vinculará el cenobio más antiguo de España (siglo VI) con el devenir de la historia más reciente.

En ese sentido se expresa el nuevo alcalde, José Ramón Lafuerza, que al igual que el anterior, Jesús Buetas, quiere continuar con un proyecto que permita conocer con detalle todo lo que sucedió en el entorno de la Peña Montañesa.

El primer edil expresa su agradecimiento a la Diputación Provincial de Huesca por la nueva ruta abierta del abrigo-refugio del maquis en las faldas de la Peña y al Gobierno de Aragón por la buena voluntad de seguir rehabilitando San Victorián porque son elementos claves para potenciar el turismo cultural y natural.

En este punto, el Gobierno de Aragón dispone este año de una partida para rehabilitar el acceso al monasterio.

EXPOSICIÓN

Para eso, el alcalde de El Pueyo de Araguás quiere mostrar en una exposición todo lo que ocurrió en la Guerra Civil en el Sobrarbe y añadir elementos clave como la imprenta y los documentos encontrados en una cueva de la Peña Montañesa -recuperados por el grupo de espeleología del Club Atlético Sobrarbe y miembros del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás- que reflejan la actividad de los maquis y la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón y su influencia en la zona.

Sin duda alguna, coinciden los consultados, entre los senderos abiertos en Santa Engracia y la ruta de las cuevas de la Peña Montañesa, se podrá tener una idea de lo que fue el entorno de San Victorián en la lucha contra el fascismo.

"Y en este contexto -añade el alcalde- aunque parezca paradójico, el monasterio de San Victorián fue clave en todo. Por eso, para preservar la historia, su presente y su futuro, debe contribuir a que se conozca".