Jacetania

JACETANIA - MESA DEL AGUA

La Asociación Río Aragón ve el discurso de Lambán incongruente

Además, califica su propuesta para una Mesa del Diálogo del Agua como "genérica"

HUESCA.- La Asociación Río Aragón, que se opone al recrecimiento del embalse de Yesa, consideró "incongruente" la intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán, el pasado miércoles ante el pleno de las Cortes para explicar su propuesta de una Mesa del Diálogo del Agua y se dijo "expectante" ante la materialización de su propuesta, que calificó como "genérica".

La asociación vio contradictoria la afirmación de Lambán de que defendería el recrecimiento de Yesa "con uñas y dientes", mientras que en otro momento "manifestó que ningún embalse es una obra con valor en sí mismo, sino en función de las necesidades que debe satisfacer, asumiendo la viabilidad ambiental, económica y social". Para los detractores de ese embalse, la primera afirmación "choca frontalmente" con la segunda.

Por otro lado, frente a lo que dijeron algunos participantes en el debate de las Cortes, rechazaron que el Pacto del Agua de 1992 fuera un éxito, sino que fue "una propuesta fracasada" ya que "sólo contó con los deseos de regantes e hidroeléctricos, pero ignoró a los afectados y las zonas de montaña cedentes del recurso".

Prueba de ello, añadió la Asociación Río Aragón, es que "muy poco de lo planteado se ha podido ejecutar y mucho de lo ejecutado ni se contempló entonces".