Jacetania

JACETANIA - HELIPUERTOS EN JACA

Defensa planea construir dos helipuertos en Jaca

El Ayuntamiento quiere alejar los vuelos de las viviendas tras la muerte de una mujer en 2018

Defensa planea construir dos helipuertos en Jaca
Defensa planea construir dos helipuertos en Jaca
R. G.

JACA.- El presupuesto del Ministerio de Defensa de este año cuenta con financiación para levantar dos helipuertos en Jaca: uno en la parte posterior del acuartelamiento San Bernardo y otro en la zona de Batiellas. Según el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, la construcción de estas instalaciones se podría llevar a cabo entre finales de año y comienzos de 2021.

El plan es que el helipuerto del cuartel se convierta en el espacio de referencia para las aeronaves de menor tamaño del Ejército, el equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil y el centro de emergencias 112 del Gobierno de Aragón. Por el contrario, el de Batiellas estará destinado a acoger las naves militares de mayor envergadura.

De este modo, explicó el alcalde, la mayor parte de los helicópteros "entraría por el valle y no afectaría a la zona de viviendas" del Barrio Norte, donde en octubre del 2018 hubo un accidente que le costó la vida a una anciana de 92 años. A la mujer le cayó encima una rama de un árbol después del vuelo de un helicóptero que aterrizó en la parte delantera del cuartel.

Tras el suceso, el Ejército decidió suspender provisionalmente el aterrizaje de los helicópteros en Jaca. Durante este último año, tomaron tierra en el aeródromo de Santa Cilia (a 10 minutos de Jaca) y en la zona del Llano de la Victoria para mantenerse alejados de las zonas residenciales.

Durante el pleno del pasado miércoles, el Ayuntamiento de Jaca aprobó una propuesta del Partido Popular para pedir al Gobierno de Aragón que incorpore a Jaca a la red autonómica de helipuertos. La propuesta se aprobó por unanimidad y queda pendiente de la construcción de los nuevos helipuertos.

Según el portavoz municipal del PP, Carlos Serrano, "el Ayuntamiento debe poner a disposición los terrenos que considere más adecuados, aunque es imprescindible la coordinación con los técnicos del 112 para estudiar los tiempos de desplazamiento desde el Hospital de Jaca".

"Lo ideal sería encontrar una localización cercana al Hospital donde los helicópteros puedan maniobrar de modo óptimo y con garantías de seguridad para los vecinos", añadió.