Jacetania

JACETANIA - NATURALEZA

Artieda celebra la I Fiesta de las Grullas del Pirineo el 6 y 7 de marzo

El programa, organizado por el Consistorio y Río Aragón, incluye charlas y actividades al aire libre

Artieda celebra la I Fiesta de las Grullas del Pirineo el 6 y 7 de marzo
Artieda celebra la I Fiesta de las Grullas del Pirineo el 6 y 7 de marzo
R.G.

JACA.- Celebrar el paso de las grullas por las montañas pirenaicas, uno de los espectáculos naturales más asombrosos que pueden contemplarse en Aragón, y reivindicar la riqueza y el valor ecológico del territorio son los objetivos de la Fiesta de las Grullas del Pirineo, que se celebrará en Artieda del 6 al 7 de marzo. El Consistorio de Artieda y la Asociación Río Aragón organizan la cita en colaboración con la Comarca de la Jacetania, el Grupo Ornitológico Oscense, la Red de Educadores Ambientales de la Jacetania, WWF y las empresas Senderos de Teja y Cima Norte.

A final del invierno, los bandos de grullas -con sus formaciones en V- regresan a sus lugares de cría en el norte de Europa. En 2015, se contabilizaron 277.455 grullas en los Pirineos (256.123 en Huesca y 21.332 en Navarra), que aprovechan los pasos más bajos de Hecho y Ansó.

"Muchas veces, sobre todo en días de mal tiempo, enormes bandos de grullas pasan la noche en el embalse de Yesa o las riberas del río Aragón. Es un espectáculo que contemplamos los vecinos de Artieda y queremos compartirlo", dijo Miguel Solana, de la Asociación Río Aragón, al presentar la cita este miércoles, junto a Víctor Iguácel, del Ayuntamiento de Artieda, y Montse Castán, presidenta comarcal. La feria comenzará el día 6 a las 20 horas con una charla sobre la migración de las grullas del Pirineo. El día 7 habrá observación de aves, demostración de anillamiento y un paseo interpretativo, así como un taller de comederos de aves y cajas. Por la tarde, continuará la observación y habrá una mesa redonda sobre el impacto ecológico del recrecimiento de Yesa.