Jacetania

JACETANIA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Jasa: un núcleo ideal para hacer senderismo y bicicleta

Este municipio de la Jacetania tiene varios proyectos de servicios

Jasa: un núcleo ideal para hacer senderismo y bicicleta
Jasa: un núcleo ideal para hacer senderismo y bicicleta
R.G.

JACA.- El municipio de Jasa pertenece a la comarca de la Jacetania y forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales. Cuenta con 90 habitantes censados, pero solo entre 50 y 60 residen diariamente en el pueblo, que sufre los efectos de la España Vaciada y se propone dar facilidades a quienes deseen instalarse en el valle del río Osia.

Hay un proyecto para abrir un hotel rural, pero el Consistorio apuesta por adecuar la antigua casa del médico, creando dos nuevos hogares. "Pensamos que es mejor tener viviendas disponibles, por si viene gente a vivir para alquilárselas a un precio simbólico", dijo el alcalde, José María Miranda, que quiere tomar medidas para frenar la despoblación con apoyo de la DPH. Para ello, es decisivo la instalación de la banda ancha, que es el proyecto más inmediato y se acometerá con una subvención europea.

"Jasa vive de la construcción y la ganadería", pero sus bellos paisajes lo convierten en un punto atractivo para el turismo. Con el buen tiempo, el pueblo es escenario de campamentos y recibe la visita de aficionados a la BTT que llegan desde Aísa. Para favorecer su comodidad, se colocarán un banco y una fuente, que estarán listos en verano del 2021.

Durante este mandato, "se quieren hacer grandes proyectos" que necesita el pueblo, entre los que sobresale la depuradora de aguas residuales, cuyo anteproyecto viene de lejos. Otro tema clave es la traída de aguas, cuya infraestructura es preciso mejorar "para evitar fisuras y pérdidas de agua".

El auténtico corazón de Jasa es la plaza Larraz, que alberga el edificio en el que se ubican el Ayuntamiento y el Bar-Restaurante Chasa, donde se reúnen los vecinos. Sus responsables crearon las Croquetas de Oroel, que se elaboran en el pueblo y se pueden adquirir en diversos establecimientos de Huesca, Sabiñánigo y Jaca.

Los amantes del mundo rural disfrutarán del sereno ambiente de Jasa y las grandes posibilidades que ofrecen sus montes, cuyos senderos y pistas conectan al visitante con la naturaleza. El núcleo y el pueblo vecino de Aragüés del Puerto son ideales para hacer montañismo en el pico Bisaurín, practicar esquí de travesía o realizar paseos aptos para toda la familia.

Todas las calles del casco urbano de Jasa conservan el tradicional enlosado de cantos rodados, un elemento necesario en un pueblo con vocación ganadera. La arquitectura popular responde al duro clima de montaña y su casco está catalogado como conjunto urbano de interés arquitectónico dentro del Plan Parcial de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVI y es de estilo gótico. Los aficionados a la historia pueden recorrer la Ruta de la Insurrección de los Valles, que evoca el papel que tuvo Jasa en la Guerra de la Independencia, a comienzos del siglo XIX. Otra seña de identidad es el dance de Jasa, que se recuperó entre los años 80 y 90.

Cada año, Jasa aumenta su población en Semana Santa y en verano, especialmente a mediados de agosto, coincidiendo con sus fiestas. Otro evento especial es el PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que organiza la Comarca de la Jacetania. El ciclo regresará en julio de 2024, tras pasar por Aragüés del Puerto, Hecho y Ansó.