Jacetania

JACETANIA - ACTUACIONES EN MONTAÑA

El Justicia aboga por cobrar los rescates por negligencias

Presenta un informe que reclama impulsar el Observatorio de la Montaña

El Justicia aboga por cobrar los rescates por negligencias
El Justicia aboga por cobrar los rescates por negligencias
R.G.

JACA.- "Cada rescate en montaña cuesta una media de 3.000 a 6.000 euros. Esta tarta no tenemos por qué pagarla entre todos los aragoneses", declaró este miércoles en Jaca el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, que observa "un déficit en la regulación" de las actividades montañeras y se muestra partidario de cobrar aquellas intervenciones en las que se produzcan negligencias.

Representantes del Ejército de Tierra, la Justicia, la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno, la Federación Aragonesa de Montañismo, la Comarca de la Jacetania o el Ayuntamiento de Jaca, entre otros entes, conocieron el Informe del Justicia de Aragón sobre la Seguridad en la Montaña, que se presentó en el Palacio de Congresos y cuyo contenido pretende "analizar de manera serena" el cobro de los rescates.

"No hay que cobrar en general", aclaró el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, "pero tenemos que dotarnos de una regulación ante las supuestas negligencias de algunas personas para que los gastos no sean asumidos por el conjunto de la sociedad, a través de un sistema que resulta tan eficiente y solvente en situaciones de emergencias reales y no previsibles".

Tanto el Justicia de Aragón, como su lugarteniente, sostienen que "el Observatorio de la Montaña debería ser el mecanismo apropiado para favorecer la toma decisiones en el Gobierno de Aragón y en las Cortes". En este sentido, lamentan que el organismo "no cuenta con los medios adecuados" y denuncian que su último documento es el acta de una reunión de noviembre de 2018.

Junto a "la falta de plasmación del trabajo del Observatorio de la Montaña", este informe incide en que el otro gran déficit pendiente es "la ausencia de regulación en las actividades individuales", en contraste con aquellas que desarrolla una empresa en el medio natural. Del mismo modo, resalta que "la necesidad de formación únicamente se exige a un profesional (un guía)".

Por otra parte, "el ámbito federativo es utilizado con carácter principal para determinadas regulaciones, estando en muchos casos lejos de lo que es el normal actuar en otros deportes". El informe también sostiene que "las normas tienden a situarse en el ámbito del turismo y no en otros posibles campos, como el deporte o el medio ambiente".

La necesidad de elaborar el documento por parte del Justicia de Aragón nace de la inquietud creada por los accidentes de montaña del 2019, cuyas cifras finalmente fueron parecidas a años anteriores. Para redactar el informe se recopilaron datos de otras instituciones y se consultó el proyecto de Montañas Seguras o el trabajo de José Manuel Aspas de 1999.

El alcalde de Jaca , Juan Manuel Ramón, resaltó que "las Jornadas de Derecho y Montaña -organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca- también fueron embrión del trabajo del Justicia", cuyo informe consta de 91 páginas y se remitirá a las Cortes de Aragón, el Gobierno regional y la Delegación del Estado en Aragón. Los agentes intervinientes en actividades de montaña también recibirán el informe, que se encuentra al alcance del público en la web del Justicia de Aragón.