Jacetania

JACETANIA - APERTURA DEL CANFRANC

Aragón y Aquitania esperan reabrir el Canfranc en 2025

Crecfo pide un compromiso de España y Francia y un calendario de actuaciones

El Canfranero, afectado por una avería en la catenaria de la línea ferroviaria entre Huesca y Zaragoza
El Canfranero, afectado por una avería en la catenaria de la línea ferroviaria entre Huesca y Zaragoza
R.G.

JACA.- El Gobierno de Aragón y el de Aquitania mantienen el horizonte del año 2025 como fecha para completar la reapertura del Canfranc, a expensas de la conclusión de los estudios ferroviarios y el apoyo económico de la UE y los Gobiernos de España y Francia, que resulta esencial para cubrir el presupuesto del proyecto, que se estima que ronda los 450 millones de euros.

"No podemos fallar a esa generación de aragoneses que consiguió la apertura de la línea. Hay que seguir trabajando todos juntos para hacer realidad su reapertura", dijo el consejero José Luis Soro, este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario del derrumbe del puente de L"Estanguet,que propició el cierre del tráfico en el año 1970.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, confían en que los estudios financiados por el Mecanismo Conectar Europea ayudarán a "definir el Canfranc del futuro", una vez que se concreten aspectos técnicos como el ancho de vía, el gálibo y la carga por eje.

Según el Libro Blanco de la línea, el ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza tiene capacidad para mover a 300.000 pasajeros y 2 toneladas de mercancías. Aparte, "la reapertura permite sacar 250 camiones de las carreteras", como indicó Alain Cazenave, alcalde de la villa francesa de Bedous, donde nacen los 33 kilómetros pendientes hasta Canfranc.

Por parte de Crefco, su exportavoz, Benjamín Casanova, apuntó que "este año del 50º aniversario del cierre debe ser el último en el que los gobiernos francés y español se mantengan callados sin tomar la decisión de reabrir la línea con un calendario definido de actuaciones" . "El año 2020 debe ser el de la decisión de los Gobiernos de Francia y España de la reapertura", agregó.

En opinión del veterano maquinista, "todo lo que no sea tomar esa decisión, dejaría en entredicho a ambos gobiernos y su posición real en la lucha contra el cambio climático, un auténtico problema global que atenaza el futuro de Europa, no de manera tan inmediata como lo está haciendo un virus en estos momentos, pero sí de manera decisiva en el corto intervalo de tiempo".

La crisis sanitaria afecta ligeramente a los plazos marcados por la Diputación General de Aragón y la UTE Acciona-Avintia en lo relativo a las obras de la Estación Internacional de Canfranc y su explanada. Estaba previsto completar la nueva playa de vías en este primer trimestre, en paralelo a la obra de la nueva estación y la última fase de la rehabilitación exterior del histórico edificio, en cuyo interior se va a levantar un hotel de 5 estrellas con 100 habitaciones.