Jacetania

JACETANIA - RECREACIÓN HISTÓRICA

Canfranc suspende la recreación de la inauguración de su estación

El restaurante Venta del Sotón iba a evocar la comida organizada en 1928

Canfranc suspende la recreación de la inauguración de su estación
Canfranc suspende la recreación de la inauguración de su estación
R.G.

JACA.- El Ayuntamiento de Canfranc y la Asociación Cultural Canfranc 1928 comunicaron este jueves la suspensión de la recreación histórica de la inauguración de la Estación Internacional, cuya séptima edición estaba programada el día 18 de julio. La cancelación contó con el apoyo de los concejales y la junta directiva de la asociación.

"Lamentamos mucho tener que tomar esta decisión, pero es prioritario salvaguardar la salud de nuestra población y de los visitantes que esperamos este verano", señaló el alcalde, Fernando Sánchez, que mantiene la esperanza de celebrar la cita, aunque sea desde casa o a través de las redes sociales. "Algo simbólico seguro que haremos. Estamos barajando varias posibilidades. Quedan dos meses y dependerá de la situación sanitaria", afirmó.

En 2019, la recreación congregó a 2.500 asistentes y 400 personas caracterizadas de época, pese a tener lugar un jueves. "Este año, se iba a celebrar un sábado, con lo que hubiera venido más gente y habría sido incontrolable", según el primer edil, para el que "no tiene sentido cambiar las fechas, ya que se tiene que celebrar el 18 de julio y no se sabe cómo va a evolucionar la pandemia".

La organización ultimaba los detalles de la recreación, cuyo "acto estrella" era una colaboración con el restaurante Venta del Sotón, de Huesca, que iba a recrear la comida del acto de inauguración de la Estación Internacional en 1928. El alcalde destaca "la buena disponibilidad" del restaurante y espera poder llevar a cabo esta iniciativa en 2021.

El Consistorio anunció además la suspensión de las fiestas de Canfranc Estación y Canfranc Pueblo, previstas en julio y agosto. Aparte, no se abrirán las piscinas hasta julio, ni la escuela infantil hasta septiembre.

Con respecto a la agenda de verano, el alcalde mantiene el compromiso de "ofrecer suficientes atractivos a vecinos y visitantes para disfrutar de un verano dinámico". Para ello, el Consistorio estudia organizar diversas actividades si la situación sanitaria lo permite.