Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

Soro avanza que las obras de la nueva estación de viajeros de Canfranc estarán listas este otoño

Las obras sólo han cesado durante los días obligatorias en el estado de alarma

Canfranc desarrolla una campaña como destino seguro
Canfranc desarrolla una campaña como destino seguro
P.S.

CANFRANC.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este martes las obras que se están desarrollando en la nueva playa de vía, la nueva estación de viajeros y la fachada exterior de la Estación Internacional de Canfranc, que estarán concluidas en el mes de septiembre.

Soro ha destacado que las obras sólo han cesado durante los días obligatorias en el estado de alarma, de paralización de toda actividad no esencial, y que se reactivaron, aplicando los protocolos de seguridad sanitaria, para avanzar en los trabajos.

La nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros estarán terminadas en el mes de septiembre. "Cuando las obras estén finalizadas estaremos en disposición de anular el tráfico ferroviario por las infraestructuras actuales, junto al río, y poder pasarlo al nuevo trazado, junto a la montaña, cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la autorización de puesta en servicio", ha explicado el consejero.

En el momento en el que se desvíe el tráfico se podrá comenzar con la urbanización del entorno de la Estación Internacional. El acceso a la nueva estación de viajeros se hará atravesando el vestíbulo del edificio histórico o a través de unos viales que rodearán el edificio antiguo para acceder con vehículo.

En la visita han participado los directores generales de Urbanismo y Vivienda y Rehabilitación, Carmelo Bosque y Verónica Villagrasa, y el director de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu. Además, ha estado presente el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

El consejero ha explicado que las obras de la nueva playa de vías comenzaron en octubre de 2018 y se prevé que puedan finalizar a final de agosto de 2020. "En este momento están ejecutadas al 74,35 % y resta por ejecutar la parte de obra relacionada con telecomunicaciones: control, mando y señalización además de la propia seguridad en la circulación", ha continuado el titular de Vertebración Territorial.

Junto a la playa de vías se encuentra la nueva estación de viajeros. Las obras comenzaron en abril de 2019 y se prevé que puedan finalizar a final de septiembre de 2020. En estos momentos están ejecutadas al 72%.

Soro ha manifestado que "los trabajos de estructura y cerramientos han finalizado, se han hecho las particiones y se están ejecutando todas las instalaciones: electricidad, telecomunicaciones, protección contra incendios, ventilación, fontanería, calefacción y se empiezan a colocar las segundas caras del cartón yeso". La nueva estación contará con un pasillo central de acceso y una parte acristalada que permitirá observar la estructura metálica antigua de los hangares.

RESTAURACIÓN

Los trabajos de rehabilitación de la fachada comenzaron en marzo de 2019 y se prevé que puedan finalizar en el verano de 2020. En estos momentos, las obras están ejecutadas al 81%. Los de restauración de la fachada están casi finalizados, y se está actuando en estos momentos en la parte del vestíbulo y con la pintura de acabado en la fachada Oeste.

"Las obras se centran ahora en la recuperación de la marquesina: pintura de la misma y colocación de los soportes para sujeción del vidrio", ha manifestado Soro. Se han retomado los trabajos de colocación del pavimento de losas prefabricadas de hormigón en el andén y se continúan con los trabajos de reparación de la cubierta en aquellos puntos donde presenta problemas.