Jacetania

JACETANIA - HOSPEDERÍAS DE ARAGÓN

Se trabaja en la reapertura de la hospedería de San Juan de la Peña, cerrada hace 2 años

Las gestoras de las seis abiertas en Aragón se asocian para su promoción

Se trabaja en la reapertura de la hospedería de San Juan de la Peña, cerrada hace 2 años
Se trabaja en la reapertura de la hospedería de San Juan de la Peña, cerrada hace 2 años
S.E.

HUESCA.- Turismo de Aragón trabaja para la reapertura de la hospedería de San Juan de la Peña, sin servicio desde agosto de 2018. El cierre de los establecimientos turísticos a mediados de marzo por la pandemia de la covid-19 interrumpió los avances para volver a recibir a los turistas en uno de los conjuntos histórico-artístico más relevantes de la provincia, cuna del reino de Aragón. De hecho, inicialmente se preveía que pudiera ser para este verano, aunque no se llegó a dar fecha, pero no será posible. La reapertura tendrá lugar en los próximos meses.

Por el momento, las diferentes empresas gestoras de las Hospederías de Aragón, las seis abiertas en la actualidad, han constituido una asociación con el fin de promocionar la marca y atraer clientes.

Los representantes de las empresas gestoras así lo acordaron con el gerente de Turismo de Aragón, Óscar Cámara, en la reunión que mantuvieron en las instalaciones de la Hospedería del Monasterio de Rueda, coincidiendo con la reapertura al público de este establecimiento ubicado en la localidad de Sástago, en Zaragoza.

Tanto las hospederías como el gerente de Turismo de Aragón remarcaron la importancia de esta nueva asociación tras varios años de menor actividad comercial. Se crea con el fin de diseñar y ejecutar diferentes actuaciones comerciales comunes que relancen la marca, los establecimientos singulares que la componen y la llegada de clientes potenciales.

Hospederías de Aragón es una red de hoteles en edificios históricos y de titularidad pública, que buscan aunar la dinamización del entorno, la conservación del patrimonio y la actividad económica.

En la provincia de Huesca, se encuentran en activo las hospederías de Loarre y Roda de Isábena y la red se completará con la reapertura de San Juan de la Peña. De hecho, las dos primeras tienen previsto abrir el próximo 1 de julio. En Aragón, la primera en recuperar la actividad tras el cierre por la covid-19 fue la Hospedería de la Dolores, en Calatayud, y después la del Monasterio de Rueda este mismo viernes. El resto de las que están en explotación, como la de Sádaba, también en la provincia de Zaragoza, y la del Palacio de Allepuz, en el Maestrazgo de Teruel, abrirán de forma progresiva para prestar todas servicio este verano.

Además de la de San Juan de la Peña en Huesca, en las otras dos provincias aragonesas también hay otras dos hospederías cerradas ya antes de la covid: el Castillo Palacio Papa Luna, en Illueca (Zaragoza), y la Hospedería Palacio de la Iglesuela del Cid, en Teruel.

Como ya se ha dado a conocer en otras ocasiones, la de San Juan de la Peña es una prioridad por el simbolismo que tiene, además es una de las tres de la red propiedad del Gobierno de Aragón, igual que la de Rueda y La Iglesuela del Cid.

De hecho, ya se estaba trabajando en tareas de mantenimiento y de modernización de las instalaciones para sacar su gestión a concurso. No obstante, aunque la hospedería de San Juan de la Peña está cerrada, se puede visitar el enclave, donde destaca el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, una joya de la época medieval, donde se conservan muchas muestras del románico (siglos XI al XII). El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña también está integrado por el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y las iglesias de San Caprasio y Santa María, en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del románico. Además, se crearon los Centros de Interpretación del Reino de Aragón y del Monasterio de San Juan de la Peña.