Jacetania

JACETANIA - DÍA DEL TRAJE ANSOTANO

La 50ª edición del Día del Traje Ansotano se pospone al próximo año

Se han suspendido todos los actos previstos para el 30 de agosto, salvo la misa

La 50ª edición del Día del Traje Ansotano se pospone al próximo año
La 50ª edición del Día del Traje Ansotano se pospone al próximo año
P. S.

JACA.- Los vecinos de Ansó y sus visitantes deberán esperar hasta 2021 para celebrar la 50º edición del Día del Traje. El Consistorio ansotano confirmó este miércoles que dicho evento -declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y previsto el 30 de agosto- queda suspendido debido a la situación de la covid-19.

"Nos entristece mucho dar esta noticia, pero el objetivo principal es salvaguardar la salud y el bienestar de todas las personas. Sentimos las molestias y esperamos que entre todos, con responsabilidad, consigamos pronto erradicar esta pandemia", aseguraron desde la Oficina de Turismo de Ansó, que se encargó de anunciar la cancelación de esta histórica tradición, que se celebra desde 1970 y afrontaba una edición muy especial.

Para la presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, "antes que hacer algo muy condicionado por la pandemia, es mejor posponer la 50ª edición y celebrarla con todo lujo de detalles el año que viene". Además, "debe primar la garantía de seguridad" durante la muestra de los trajes, muchos de los cuales proceden del ropero municipal, que es gestionado por mujeres mayores que "no se sienten seguras" con la situación que generó la pandemia.

El Ayuntamiento de Ansó también recuerda que "las calles son estrechas y las plazas son pequeñas", lo que dificulta mantener la distancia de seguridad. Por todo ello, se suspenden los actos programados y en principio solo se mantiene la misa. La idea es animar a los vecinos a decorar sus casas coincidiendo con el esperado día y no se descarta que alguna persona se pueda vestir con el traje típico, aunque sería a título particular.

La alcaldesa cree que la pérdida del festejo "se puede compensar" a nivel turístico con la oferta cultural y medioambiental del municipio, que está generando bastante actividad en segundas residencias y casas de turismo rural.