Jacetania

JACETANIA - GANADERÍA EXTENSIVA

La osa Claverina mata a otra oveja en el valle de Hecho

El ataque se produce solo tres días después del registrado en una zona cercana

La osa Claverina mata a otra oveja en el valle de Hecho
La osa Claverina mata a otra oveja en el valle de Hecho
S.E.

JACA.- El ganado de la familia Casajús vuelve a verse afectado por la acción del oso, al que se atribuye la muerte de una oveja durante un ataque que tuvo lugar el pasado domingo en Hecho, según confirmó el Gobierno de Aragón. Los agentes de la Patrulla Oso han constatado la presencia de huellas y de nuevo podría tratarse de Claverina al ser una zona por la que transita.

Este ataque se produjo en la zona de Monte Aguas, en Hecho, aunque cerca de la frontera con Ansó, y llega tres días después del suceso anterior, en el que la osa acabó con la vida de otra oveja del mismo ganado en el puerto de Estiviellas, que se sitúa en territorio ansotano. Escasamente, hay medio kilómetro entre las zonas donde se produjeron los ataques.

La oveja muerta también pertenece al rebaño de Luis Casajús. La familia conoció el suceso por una persona que fue al monte y vio los huesos. "Cuando subimos, encontramos muchas huellas, la piel y los huesos de la oveja", explicó el padre del ganadero afectado, Antonio Casajús, que lamenta que este tipo de incidentes dificultan el relevo generacional.

Según el ganadero, "la osa mata a las ovejas a última hora de la tarde, antes de recogerlas para dormir". "Cuando comen, aprovecha que se queda alguna rezagada y la mata. Creemos que es así cómo actúa", dijo el jacetano, que agregó que "de momento solo mata una por la acción de los perros, pero el día que se lo proponga matará más ovejas, porque es un animal más fuerte".

La familia se encuentra a la espera de la llegada del helicóptero con el nuevo vallado eléctrico "para proteger a las ovejas y encerrarlas de noche", porque además "hay peligro de desprendimiento", ya que el oso puede coger al rebaño cerca de algún precipicio. En este sentido, el ganadero lamenta el estrés que acumulan los animales y su incidencia sobre su reproducción.