Jacetania

JACETANIA - AGROECOLOGÍA

Miel con flor de borraja y legumbres autóctonas

Arranca en Ascara un proyecto liderado por Gardeniers

Miel con flor de borraja y legumbres autóctonas
Miel con flor de borraja y legumbres autóctonas
R.G.

ASCARA.- La pedanía jaquesa de Ascara, cuna de la iniciativa social "Cielos de Ascara", acogió este pasado martes la presentación del proyecto denominado "Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés", que coordina el centro especial de empleo Gardeniers de Atades y financian el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El proyecto tiene un grupo de trabajo formado por 10 miembros. Hay 4 beneficiarios: la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara), la entidad gemela en la Ribera Alta del Ebro (Adrae), la Cooperativa Santa Orosia y el centro Gardeniers.

Además, respaldan el proyecto Arna Apícola, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania y la de la Ribera Alta del Ebro, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) y la Universidad de Zaragoza, desde la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Los objetivos del proyecto son evaluar la viabilidad de legumbres autóctonas como el boliche, el garbanzo y la lenteja; desarrollar productos innovadores a partir de variedades locales e impulsar miel ecológica con flor de borraja. Todas las acciones se desarrollarán en Ascara, salvo la revalorización del melón de Torres de Berrellén (Zaragoza), prevista en Alagón y Montañana.

"Aragón tiene un importante patrimonio alimentario, pero la sociedad desconoce las variedades locales y no suelen llegar a las tiendas. Cada vez se buscan alimentos con mayor vinculación al territorio, pero hay dificultades para encontrarlos. Para intentar casar esas piezas, que actualmente no encajan, nace este proyecto", explicó el presidente de Atades, Jesús Soto.

La iniciativa durará 3 años y podría generar entre 15 y 20 empleos, en función de la viabilidad de los productos y el tamaño de la superficie cultivada por Atades (entre 70 y 80 hectáreas). Por el momento, "la evolución es muy positiva, aunque dispar". El buque insignia es el boliche de Ascara, que cuenta con un buen número de semillas y se comercializa desde hace dos años.

En el caso del garbanzo, se baraja empezar a vender una pequeña cantidad en función de cómo resulte la cosecha de este año, mientras con la lenteja hay más complicaciones, porque "el año pasado se hizo la cosecha en secano y no fue buena, y este año se ha hecho en regadío y parece que tampoco va a ser buena". Por ello, se consultará a especialistas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Atades produce miel ecológica desde hace tres años y su idea es incorporar la miel de flor de borraja, que no se comercializa en España, pero sí está presente en Francia o Reino Unido. En este caso, "se quiere aprovechar que la borraja es muy valorada en Aragón", creando un producto con facilidad para diferenciarse en el mercado.