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JACETANIA - INSTALACIONES AEROPORTUARIAS

Temporada atípica para el aeródromo de Santa Cilia

La pandemia condicionó la llegada de los pilotos extranjeros, que son el 50 % de los usuarios del recinto

Temporada atípica para el aeródromo de Santa Cilia
Temporada atípica para el aeródromo de Santa Cilia
S.E.

JACA.- Más de la mitad de los pilotos que acuden al aeródromo de Santa Cilia son extranjeros, fundamentalmente europeos, y de éstos, los más numerosos son los ingleses y los franceses. Por este motivo, la situación causada por la covid-19 y la recomendación de diversos gobiernos europeos de no viajar a Aragón y otras regiones cercanas ha castigado especialmente al centro de vuelo jacetano, que experimentó la temporada más atípica de su historia reciente.

A pesar de la gran fidelidad de algunos pilotos españoles, "esta temporada no se salva ni de lejos", según comentó el director-gerente de Fly-Pyr Santa Cilia, Luis Ferreira. Por cuestiones meteorológicas, el periodo de mayor actividad del aeródromo siempre es el verano. Esta campaña, "el mes de julio ha sido similar al anterior", mientras que para agosto se consiguió el compromiso de algunos clubes franceses, que "suelen acudir en mayor representación" que este año.

El aeródromo tuvo que hacer frente a las recomendaciones de no visitar Aragón tomadas por países como Alemania, Inglaterra y Bélgica, pese a que la Jacetania accedió pronto a "la nueva normalidad" y es un destino seguro donde por el momento no hubo grandes rebrotes. Además, el centro de vuelo adoptó las medidas sanitarias oportunas y cuenta con un punto de higiene.

Durante este verano, "han venido los pilotos extranjeros que han podido y a los que les han dejado", como manifestó Luis Ferreira. De hecho, "los belgas se han tenido que ir corriendo antes de finalizar su estancia prevista, mientras que los ingleses que vinieron en marzo tuvieron que marcharse sin tiempo siquiera para llevarse las naves y han tenido que regresar en agosto para recuperarlas, teniendo que volver con cuarentena".

La gente ha estado llamando continuamente al aeródromo preguntando cómo se encuentra la situación. "Nos dan ánimos y nos insisten en que el próximo año volverán, así que en este sentido soy optimista", apuntó el director-gerente a las puertas del final de un extraño verano, en el que prácticamente "los franceses han sido los únicos extranjeros, porque son los que están más cerca y les ha recomendado no venir, pero no se lo han prohibido".

En este sentido, cabe destacar que una veintena de pilotos procedentes de Bagnères-de-Luchon y Tarbes acudieron hasta el aeródromo de Santa Cilia a mediados de agosto, aprovechando que las condiciones eran más favorables para volar en el lado español que en territorio francés. Son excelentes conocedores del Pirineo y precisamente por eso les gusta volar en la vertiente sur, que suele ser más soleada y ofrece mejores condiciones que la zona norte.

Normalmente, se suelen quedar entre una y dos semanas, durante las que realizan vuelos por encima de los 4.500 metros y despegando desde Santa Cilia, pueden llegar a ver los dos mares, el Cantábrico y el Mediterráneo, en un mismo día. También suelen aprovechar su estancia en una casa rural de Santa Cilia para visitar el Monasterio de San Juan de la Peña o la sierra de Guara.

FORMACIÓN PARA PILOTOS DE AVIONES CON MOTOR

La escuela de pilotos del Aeroclub Nimbus, reconocida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, amplía su alcance ya que recientemente logró su licencia de piloto de avión el primer alumno formado en las instalaciones gestionadas por Fly-Pyr en el aeródromo de Santa Cilia. Hasta ahora, este aeroclub sólo podía formar a pilotos de vuelo sin motor y durante este año ha conseguido además la autorización para la formación de instructores, acrobacia en planeador y pilotos de motovelero.

Aparte de lo citado, el salto cualitativo más importante que se ha registrado este año es el visto bueno de la autoridad aeronáutica nacional para la formación de pilotos de avión, lo que puede suponer un paso más de cara a la licencia de piloto comercial y de transporte de pasajeros.

Tras el cierre de la escuela de pilotos del aeropuerto de Huesca, Santa Cilia se presenta como una importante opción en cuanto a la actividad formativa del ámbito aeronáutico. Las instalaciones gestionadas por Fly-Pyr aportan gracias al Aeroclub Nimbus varias escuelas de pilotos, ahora también de motor. Este aeródromo dispone además del único taller de mantenimiento de planeadores del país y sobre todo forma parte de la oferta de turismo activo de la Jacetania, generando de manera directa un número importante de pernoctaciones con clientes de diversos países europeos.

En cuanto a la actividad formativa del aeródromo, hay que recordar que este verano se instruyó a alumnos de 14, 16 y 18 años, que son los más jóvenes del país. Su instrucción en Santa Cilia representa un paso previo de cara al examen para la obtención del título oficial de piloto.