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JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

Pruebas de iluminación en la nueva estación de Canfranc

Las obras de la terminal de viajeros y su playa de vías están prácticamente concluidas

Pruebas de iluminación en la nueva estación de Canfranc
Pruebas de iluminación en la nueva estación de Canfranc
S.E.

JACA.- La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Acciona y Avintia Construcción recientemente ha llevado a cabo con éxito las pruebas de iluminación de la nueva estación ferroviaria de Canfranc, que entrará en servicio durante los próximos meses, cumpliendo los plazos establecidos desde el Gobierno de Aragón.

Las pruebas realizadas en la explanada de los Arañones han consistido en la iluminación de andenes, confirmando el ensalzamiento de los elementos estructurales, los espacios y los volúmenes generados en el edificio, todo ello con luminarias basadas en la tecnología LED para minimizar los consumos y su mantenimiento futuro.

El objetivo de la iluminación es poner en valor la majestuosidad de la arquitectura industrial y ferroviaria que predomina en la Estación Internacional de Canfranc y la explanada de los Arañones. Para ello, se ha planteado una iluminación de tipo indirecta que amplifica la sensación volumétrica de los espacios y permite la visión -desde el interior- de los cubos de cristal y los elementos estructurales, como las cerchas centenarias que han sido restauradas.

La remodelación de la Estación Internacional de Canfranc incluye la ejecución, en una primera fase, de una nueva playa de vías y una nueva estación, proyectos actualmente en pruebas y que se van a poner en servicio en los próximos meses. Paralelamente, el proyecto contempla la restauración y la remodelación integral del edificio de 1928 para reconvertirlo, en 2021, en un hotel de lujo de cinco estrellas con 103 habitaciones, así como la urbanización de la zona para dotar a la explanada y sus edificios de todos los servicios necesarios.

Las obras de la nueva estación de Canfranc y su playa de vías están prácticamente finalizadas, superando el 99% de avance y restando por ejecutar únicamente los accesos para los futuros usuarios, las telecomunicaciones y la instalación de teleindicadores de vía que permitirán la operabilidad de la nueva terminal de viajeros.