Jacetania

JACETANIA - POLÍTICA MUNICIPAL

Jaca reduce la presión fiscal para el año próximo

Se congela el IBI, se reduce el impuesto de vehículos y baja la tasa de terrazas

Jaca reduce la presión fiscal para el año próximo
Jaca reduce la presión fiscal para el año próximo
R.G.

JACA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, compuesto por PSOE, CHA y Más Jaca (Podemos-Equo) aprobó una reducción de la presión fiscal para los vecinos en 2021, durante el pleno ordinario del pasado miércoles, en el que se aprobó la modificación de las ordenanzas con la abstención de PP, Vox y Ciudadanos y el rechazo del PAR.

La apuesta del Consistorio pasa por congelar el IBI, bajar el impuesto de vehículos un 10% y aumentar las bonificaciones para familias numerosas hasta el 90%. En lo relativo al tejido empresarial, se reduce la tasa de terrazas en un 65%, baja la de basuras un 10% y disminuye la relativa a la apertura de nuevos negocios entre un 10% y un 20%, en función del número de empleos.

Según la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos (PSOE), "hay una reducción de la presión fiscal en general para los jaqueses, con el objetivo de favorecer a los vecinos y ayudar al sector económico" ante los efectos del Covid-19. En este sentido, agregó que "las tasas son responsables y han sido dialogadas, porque se ha aceptado propuestas de todos los grupos".

Para Carlos Serrano (PP), "hay que felicitar al equipo de gobierno, porque los ciudadanos de Jaca no van a pagar más". Sin embargo, con las modificaciones acordadas "nos quedamos cortos y se podía haber hecho un esfuerzo mayor", según el concejal, cuyo grupo presentó 18 medidas, entre las que figura la exención total de la tasa de terrazas.

Fran Aísa (PAR) aseguró que el Consistorio debió "ser más ambicioso" ante un 2021 "muy difícil". "No nos gustan estas tasas. Pensamos que no van a tener un impacto real en el ciudadano y no creemos que vayan a ayudar al tejido empresarial", advirtió.

Según Javier Acín (CHA), "la congelación del IBI, la bajada de algunas tasas y la mejora de las bonificaciones hace que sean unas tasas bien aceptadas" por su grupo, que entiende que algunos conceptos se pudieron reducir más, pero "el equipo de gobierno no quiere quedarse corto con los ingresos, ya que el año que viene los gastos van a ser importantes", a causa de la pandemia.

Carlos Reyes, de Más Jaca (Podemos-Equo), dijo que "se congelan las principales tasas por segundo año seguido, intentando beneficiar a los vecinos y al sector productivo", teniendo en cuenta "la situación de emergencia económica" y el hecho de que en el Consistorio "hay que prepararse para lo que se nos viene encima".

Marta Moreno (Vox) pronosticó "un año excepcional" y se mostró a favor de "usar el remanente de tesorería para reactivar la economía y reducir la presión fiscal". A su juicio, las medidas tomadas "son insuficientes" y "se debe hacer un esfuerzo mayor" para ayudar al comercio y la hostelería, los mayores de 65 años y las familias numerosas.

Por último, Matilde Campo (Ciudadanos) apuntó que "estas tasas son una oportunidad para adaptar la gestión municipal a la crisis". Además, solicitó reducir el IBI, que "es de los más altos de España", y propuso analizar una bajada de las tasas de los suministros de agua potable y recogida de basuras para uso doméstico.