Jacetania

JACETANIA - OPERACIONES EN MONTAÑA

La Guardia Civil ayuda a un pastor a recuperar siete ovejas tras caer a la presa de Izas

#VIDEO

La Guardia Civil ayuda a un pastor a recuperar siete ovejas tras caer a la presa de Izas
La Guardia Civil ayuda a un pastor a recuperar siete ovejas tras caer a la presa de Izas
G. C.

HUESCA.- La Guardia Civil del Puesto de Canfranc, junto con personal de la Sereim de Jaca ayudaron este 18 de octubre a un pastor a recuperar varias de sus ovejas, que habían quedado atrapadas tras caer por una ladera hasta la presa de Izas. Con la intervención de los agentes se lograron recuperar siete de las reses, una de ellas fallecida.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES

El aviso se recibió a las 18.00 en la central del 062 (COS) de la Guardia Civil de Huesca. Se desplazó hasta el lugar una patrulla del Puesto de Canfranc, que tras entrevistarse con el pastor les comunicó que cuando se trasladaba hasta el lugar donde recoge al ganado, varias ovejas se habían resbalado por una ladera quedando atrapadas en el borde del nivel del agua de la presa.

Tras observar la dificultad de la proximidad de la noche y la falta de medios, además de que el propio pastor manifestó que los animales podían permanecer en ese lugar sin peligro para su vida, se decidió planificar la correcta evacuación de las mismas.

En cuanto las necesidades del servicio lo permitieron, personal de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Canfranc-Estación y especialistas del Sereim de Jaca, se desplazaron al lugar junto con el pastor.

Una vez allí, los especialistas valoraron la situación y las condiciones del terreno, por lo que se determinó que lo más seguro para los animales era sacarlos por la zona final de la presa, por lo que se solicitó de la gestora de la central de la presa que bajasen el nivel del agua.

Mientras que se llevaban a cabo los trabajos necesarios para disminuir el caudal del agua, los especialistas de montaña establecieron un sistema de seguridad mediante un sistema de tirolinas para acceder hasta los animales, localizando seis ovejas vivas y una que había fallecido, procediendo a retirar la que estaba muerta, mediante el sistema de tirolinas y esperando a la bajada del nivel del agua para extraer al resto sin riesgo para los animales.

Una vez bajó el nivel del agua se consiguió sacar a una de las ovejas por la parte final del embalse, lo que facilitó que el resto salieran detrás por ellas mismas.