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JACETANIA - REAPERTURA CANFRANC

Crefco ve insuficiente la partida de Adif para la reapertura del Canfranc

Temen que en 2025, fecha en la que los estudios más recientes fijan su reapertura, la línea no esté preparada para el tráfico internacional

Crefco ve insuficiente la partida de Adif para la reapertura del Canfranc
Crefco ve insuficiente la partida de Adif para la reapertura del Canfranc
P.S.

ZARAGOZA.- La Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha expresado su preocupación por la "insuficiente" partida que, con cargo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aparece en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 para este fin.

En una nota de prensa, Crefco denuncia que desde que en 2015 se renovó la vía entre Huesca y Plasencia del Monte, financiada en parte por la Diputación General de Aragón, que firmó para ello un convenio con el Adif, no se ha realizado ninguna inversión importante en la línea.

Sin embargo, señalan que la partida de 7,26 millones de euros que aparece en los PGE de mejora y adaptación del servicio para el tráfico internacional en la línea Huesca-Canfranc "escasamente dará para renovar la vía en los 19,4 km que separan Plasencia de Ayerbe".

Está previsto que esas obras comiencen en el segundo semestre de 2021 y terminen en el primero de 2022, fecha a partir de la que, según Crefco, todavía faltarán los dos tramos más complejos, el Ayerbe-Caldearenas (37,5 km) y el Jaca-Canfranc (24,7 km), además de la implantación de un nuevo sistema de señalización y comunicaciones en la totalidad del trazado Huesca-Canfranc.

A Crefco le preocupan, "muy seriamente", las "pequeñas cifras" previstas para la línea Huesca-Canfranc en las siguientes anualidades, una vez que supone que ya estarán superados los problemas de la covid-19, lo que les hace temer que en 2025, fecha en la que los estudios más recientes fijan su reapertura, la línea no esté preparada para permitir el tráfico internacional de viajeros y mercancías.

De acuerdo con los PGE, la duración del proyecto de mejora se prolonga desde 2014 a 2025 con una inversión total prevista de 146,16 millones de euros repartidos en varios plurianuales, (7,26 millones en 2021, 11,9 en 2022, 14,5 en 2023 y 26,6 en 2024) y quedarían pendientes otros 85,379 millones de euros.

A la coordinadora le sorprende que cuando solo se ha previsto gastar en el Canfranc en cuatro años 60,586 millones, se pretenda invertir en un solo año (2025) una cantidad casi un 30 % superior.

"No parece que la mejor manera de programar una obra pública de esta importancia sea empezar por cifras muy bajas, que van creciendo moderadamente en años sucesivos y dejar la mayor parte del gasto para el último", advierte Crefco, que recuerda que "la parte del león de la inversión prevista en la línea de Canfranc quedaría en manos del siguiente Gobierno".

Crefco, que no se cree "a pies juntillas estos capítulos plurianuales" por experiencias anteriores, señala asimismo que si se pone en relación la inversión total prevista con la longitud de la línea (casi 140 km) corresponde poco más de un millón de euros a cada kilómetro, lo que dejaría sin dinero al proyecto de electrificación de la línea, "fundamental para el buen funcionamiento de una línea de montaña como es la Zaragoza-Canfranc-Pau".

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