Jacetania

JACETANIA - DESARROLLO LOCAL

La Oficina de Desarrollo de Jaca contribuyó a crear 19 empleos

Otros 38 puestos de trabajo se afianzaron con el asesoramiento del ente comarcal

La Oficina de Desarrollo de Jaca contribuyó a crear 19 empleos
La Oficina de Desarrollo de Jaca contribuyó a crear 19 empleos
C.J.

JACA.- La Oficina de Desarrollo Local y Empleo de la Comarca de la Jacetania asesoró en 2020 a 67 iniciativas empresariales, de emprendedores, de asociaciones o de autoempleo, de las que 30 han sido de nueva creación. Además, se han realizado 73 tutorías individualizadas a demandantes de empleo o en desempleo con intención de emprender.

Estas acciones han contribuido a la generación de 19 puestos de trabajo y 38 empleos afianzados. De las 67 iniciativas asesoradas, 32 fueron en Jaca, el 48%. Y de los 19 nuevos empleos, 6 han sido en Jaca (un 32%) y el resto, en diferentes pueblos.

Un total de 154 personas han sido objeto de alguna acción para mejorar su empleabilidad a lo largo de la 12ª anualidad de la Oficina de Desarrollo local y Empleo. De ellas, 72 han participado en el programa de formación "Jóvenes más competentes".

Este año, también se han solicitado dos programas de empleo y formación, que han sido concedidos: uno de garantía juvenil, "Estrategia comarcal para arraigar y atraer población", gracias al cual se ha contratado durante nueve meses a un joven para trabajar en el proyecto "Pueblos Vivos", en coordinación con Adecuara; y otro de Sepe-Corporaciones Locales para "Acondicionamiento de acequias y caminos de la red de las comunidades de regantes de la Jacetania (Fase II)", mediante el que se ha contratado a tres personas durante tres meses y medio.

Isabel Madrigal, agente de empleo y desarrollo de la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, indicó que este año, debido a la imposibilidad de realizar reuniones presenciales, algunos meses, se han realizado 77 reuniones "online" y se ha necesitado difundir la información por internet, destacando la creación del padlet del proyecto Pueblos Vivos y la participación en la plataforma colaborativa Sumando Empleo Aragón, además del envío de 61 boletines digitales de Adecuara.

La Oficina de Desarrollo participó en 107 eventos, de los que 20 corresponden a webinars desarrolladas a través del IAF, Adecuara o Cámara de Comercio. Se ha mantenido la colaboración con el programa Leader de Adecuara, en atención a promotores, en el vivero de empresas agroalimentarias, en la actualización y difusión del boletín y en la puesta en marcha del proyecto "La Era Rural".

Otras acciones fueron la colaboración con el PCI del Ayuntamiento de Jaca en la orientación laboral y la búsqueda de empleo de sus alumnos, y la presentación de sus servicios al alumnado de grado medio y superior del Instituto de Formación Agroambiental (IFA).

Entre los proyectos comarcales, destaca el apoyo técnico a la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (Acoan) para la revalorización de la lana; la colaboración en la gestión de subvenciones de Adecuara, el Proyecto Poctefa ADN Pirineos o la colaboración con el IPE en el proyecto Life Midmacc.