Jacetania

JACETANIA - HISTORIA

Jaca conmemora el 90 aniversario de la sublevación republicana

La Jacetania inauguró la Segunda República cuatro meses antes que en el resto del país

Jaca conmemora el 90 aniversario de la sublevación republicana
Jaca conmemora el 90 aniversario de la sublevación republicana
S.E.

JACA.- El Círculo Republicano Galán y García de Jaca y el Consistorio jaqués han organizado un programa de actividades para conmemorar el 90º aniversario de la Sublevación de Jaca, que se produjo el día 12 de diciembre de 1930, cuando los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández encabezaron una insurrección que proclamó la II República en Jaca y Ayerbe, cuatro meses antes de que se proclamase en todo el estado español.

Con la idea de resaltar la trascendencia de estos hechos, el Círculo Republicano y el Ayuntamiento se proponen dar a conocer con el mayor rigor histórico este episodio de la historia del municipio a través de un programa en el que se había previsto una recreación teatral sobre la sublevación de Jaca, que a causa de la pandemia se aplaza a 2021.

El programa arranca con la muestra titulada La Sublevación, que podrá verse en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos desde este viernes hasta el día 20, aunque su apertura oficial tendrá lugar el sábado a las 17 horas. La exposición es fruto de la recopilación de los distintos fondos documentales y expositivos del Círculo Republicano Galán y García.

A las 18:30 horas, en el auditorio José Antonio Labordeta del Palacio de Congresos, se proyectará el documental "Jaca se subleva", que repasa los tres días del invierno de 1930 que cambiaron la historia de Jaca y de España. A continuación, habrá un coloquio con los asistentes.

En el mismo lugar, a las 19:30 horas, se presentará el libro "La República que madrugó", del escritor jacetano Enrique Vicién. La obra da a conocer el ambiente de la ciudad de Jaca y el sentir de sus gentes, mostrando el rostro de la sociedad de los años 30. Para concluir, este domingo, a las 12 horas, se realizará una visita guiada a las tumbas republicanas del cementerio jaqués.