Jacetania

JACETANIA - MEDIO AMBIENTE

El sistema de compostaje comunitario llega a 26 núcleos en la Jacetania

Las actividades formativas y la colaboración de la población en esta recogida selectiva de materia orgánica favorecen su puesta en marcha en la comarca

El sistema de compostaje comunitario llega a 26 núcleos en la Jacetania
El sistema de compostaje comunitario llega a 26 núcleos en la Jacetania
C.J.

JACA.- La Comarca de la Jacetania refuerza su condición de territorio pionero en la implantación del sistema de compostaje comunitario. Ya reúne a 26 de las 27 localidades aragonesas que cuentan con un compostador comunitario, gracias a las actividades de formación y la colaboración de la población en esta recogida selectiva de materia orgánica.

Artieda (donde comenzó el proyecto piloto en 2016), Salvatierra de Esca, Mianos, Larués, Santa Cruz de la Serós, Borau, Sigüés, Binacua, Arbués, Arrés, Ansó, Bailo, Berdún, Biniés, Martes, Villarreal de la Canal, Jasa, Santa Cilia, Siresa, Urdués, Aragüés del Puerto, Javierregay, Puente la Reina, Santa Engracia, Embún y Hecho tienen compostadores, pero Hecho está pendiente de realizar la formación. En muchas localidades ya se produce compost.

Según el técnico comarcal de Medio Ambiente, Fernando Rey, "el sistema de compostaje comunitario funciona bien y no registra problemas significativos". A pesar de ser un año atípico, por la covid-19, "la población participa y el proceso se realiza correctamente, bajo la supervisión y la revisión periódica de los compostadores por parte del personal comarcal".

La Comarca realizó jornadas de sensibilización y formación en las localidades con compostadores. También se llevaron a cabo 24 talleres de formación con alumnos de Ansó, Hecho, Salvatierra, Berdún, Santa Cilia, Villanúa y Canfranc. Igualmente, se formó al personal de los comedores escolares de Ansó, Hecho, Berdún y Santa Cilia.

Todas estas acciones se han realizado con la colaboración de la Asociación Hirondel y una subvención de 9.108 euros de la DPH (el 80% de su presupuesto para este asunto).

Próximamente, se repartirá una veintena de compostadores domésticos a personas de varios pueblos que los solicitaron tras participar en acciones formativas.

Y se está estudiando por parte de la Comisión de Medio Ambiente, con Grhusa, el sistema de recogida selectiva de materia orgánica a implantar en el valle del Aragón, cuyas localidades son de mayor tamaño.