Jacetania

JACETANIA - ACTIVIDADES POR NAVIDAD

El Ayuntamiento de Villanúa adapta las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos a la pandemia

El Ayuntamiento de Villanúa adapta las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos a la pandemia
El Ayuntamiento de Villanúa adapta las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos a la pandemia
A.V.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Villanúa ha adaptado las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos a la pandemia, de forma que entregarán los regalos a los niños de manera individual.

Este jueves, Papá Noel y sus emisarios recorrerán la localidad para entregar casa por casa los regalos solicitados por los pequeños. Este sábado fue la recogida de paquetes e inscripción en la recepción, y serán 25 las familias que recibirán este jueves por la tarde la visita de Santa Claus en la misma puerta de sus casas para entregar en mano a los pequeños sus deseados regalos.

El reparto comenzará a las 17.00 horas por las casas del Casco Histórico y posteriormente la comitiva de Papá Noel se desplazará al resto de zonas de la localidad. Además de los regalos, Santa Claus y sus ayudantes entregarán a los pequeños un cono individual de dulces y la respuesta a las cartas que los niños han ido depositando estos días en el buzón de Navidad instalado en la puerta de la Biblioteca.

Los Reyes Magos también han tenido que adaptar su actividad a la situación de pandemia que vivimos. Este año no se podrá celebrar la cabalgata con antorchas que la noche del 5 de enero recorre el Casco Histórico de Villanúa, pero sí se mantiene la recepción de regalos que habitualmente tiene lugar en la iglesia de San Esteban, pero adaptada a la realidad actual.

La entrega de regalos se mantendrá en la iglesia pero se realizará por familias. Los interesados en participar deben inscribirse en El Eventario (eleventario@gmail.com), que serán los encargados de establecer las franjas horarias en las que entrarán cada familia a la iglesia a recoger sus regalos en presencia de los Reyes Magos.

Para mantener las medidas de seguridad establecidas se creará un circuito de flujos independientes en el interior de la iglesia para evitar que coincidan las entradas y salidas y mantener la distancia de seguridad, será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, y solo podrán acompañar a los niños un adulto por familia. Al ser el reparto en franjas horarias, se ruega máxima puntualidad para evitar aglomeraciones en la entrada del templo.

OTRAS ACTIVIDADES

La Navidad de Villanúa tiene este año un brillo especial. Una de las actividades novedosas organizadas para estas fechas por el Ayuntamiento es el Concurso de Ventanas y Puertas Decoradas de Navidad.

El certamen, que cuenta con la colaboración de El Eventario y la decoradora e interiorista local Ana Fontán, anima a los vecinos a decorar las ventanas y puertas de sus casas durante estas fiestas, en busca de la fachada más llamativa. El plazo de participación es hasta el 7 de enero, el ganador tendrá un regalo sorpresa y se dará a conocer el 15 de enero.

Para animar a la participación, los niños del Colegio Público Collarada de la localidad han elaborado sus propios farolillos para iluminar sus respectivas viviendas y así también mostrarle a Papá Noel el camino que este jueves debe seguir a la hora de repartir los regalos. La propuesta está teniendo una buena respuesta y numerosas viviendas de Villanúa ya lucen y brillan estas noches previas a la Navidad.

Otro concurso que animará las navidades de Villanúa es el de Relatos Cortos y Haikus, que organiza la Biblioteca y que este año llega a su cuarta edición.

El certamen en esta ocasión invita a imaginar más que nunca ya que el tema elegido es 'Villanúa en el 2045'. Como en anteriores ediciones se puede participar a partir de los 3 años y los originales se pueden enviar (bibliotecavillanua@gmail.com) o entregar en la Biblioteca hasta el 16 de enero. Los ganadores se darán a conocer a partir del 2 de febrero, quedando los trabajos expuestos en la Biblioteca durante todo el invierno.

Los pequeños también van a poder disfrutar de los cuentos y el teatro estas navidades en Villanúa. El día 26 de diciembre, el Grupo Galeón pondrá en escena su obra 'Cuentos a Dúo'. Se trata de un espectáculo participativo de teatro y títeres para todos los públicos, de una hora de duración, aproximadamente, en el que la actriz María José Menal y el actor Roberto Malo son los cuentistas y titiriteros de la función.

En el espectáculo, que cuenta con la colaboración de la Comarca de La Jacetania, se representan tres cuentos de un amplio repertorio, con diferentes técnicas teatrales y de títeres, y con una puesta en escena funcional, mediante un diálogo constante con el espectador.

La representación será a las 12.00 horas en los Jardines de las Escuelas. En caso de condiciones meteorológicas adversas se trasladará a la nueva nave polivalente junto al colegio y requiere inscripción previa, ya que será de aforo reducido.