Jacetania

JACETANIA - CORONAVIRUS

El alcalde de Jaca pide "unidad" frente a la pandemia

"Nos preocupa la crisis social y económica", asegura el primer edil, lamentando que hubo 25 fallecidos en la ciudad jaquesa en la segunda ola

El alcalde de Jaca pide "unidad" frente a la pandemia
El alcalde de Jaca pide "unidad" frente a la pandemia
S. E.

JACA.- El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha publicado este martes un vídeo en Facebook, solicitando "unidad" y lamentando "la división que se está generando en la sociedad" ante la existencia de "dos visiones" contrapuestas sobre las medidas sanitarias y sus efectos en el sector turístico.

"Un movimiento dice que hay que abrir las limitaciones autonómicas y provinciales. Otras personas ya en el puente del Pilar decían que por qué no se limitaron más los movimientos y que de esta manera, se habría impedido esa segunda ola que tuvimos en octubre y noviembre y que fue tan dura", ha comentado el alcalde, que reconoce haber vivido "el momento más duro" de sus 5 años de mandato, "cuando perdimos en torno a 25 personas en un periodo muy corto".

Para Juan Manuel Ramón, "los datos que hoy tenemos -con un índice bajo de contagios- son por la responsabilidad de cada uno, cumpliendo las medidas sanitarias y teniendo pocos contactos". "Estas medidas sanitarias nos benefician y nos protegen. Esperemos que los datos no empeoren y que podamos seguir en esas cifras que nos llevan a ser optimistas, si todo sigue igual", ha agregado.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES

Ahora bien, el alcalde ha señalado que "también nos ocupa y nos preocupa la crisis social y económica". "Los sindicatos, los empresarios y los ayuntamientos del valle nos hemos puesto de acuerdo en unas reivindicaciones al Estado y al Gobierno de Aragón. Si este último no mueve ficha, en próximas fechas seremos nosotros mismos, los alcaldes, los empresarios y los sindicatos, los que pediremos que hay que movilizarse en las redes o en la calle para conseguir que estas medidas palien la grave crisis social y económica", ha apuntado.

Este martes, el Consistorio ha celebrado una reunión "para ver cómo repartir las ayudas de 200.000 euros a las empresas que peor lo están pasando y los 100.000 euros para bonos que incentiven el comercio y algún otro sector". "Hay que proteger a las personas mayores, trabajar para que los empresarios no pierdan su patrimonio y que los trabajadores mantengan su empleo", ha concluido Juan Manuel Ramón, esperando que "quienes tienen la responsabilidad, la ejerzan y nos protejan, exigiendo también las medidas económicas y sociales para paliar todo esto".