Jacetania

JACETANIA - MUESTRA CRÍA CABALLAR

Muestra en Jaca sobre el servicio de cría caballar del Ejército

Incluye apartados para el asno y el perro especializado en búsqueda de personas

Muestra en Jaca sobre el servicio de cría caballar del Ejército
Muestra en Jaca sobre el servicio de cría caballar del Ejército
R.G.

JACA.- La Ciudadela de Jaca ofrece la oportunidad de conocer el trabajo del servicio de cría caballar adscrito al Ministerio de Defensa, a través de una exposición compuesta por paneles fotográficos y herramientas que se puede visitar hasta el día 17 de febrero en el Salón Panadería, en el horario habitual de la fortaleza (de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 horas), sin coste adicional, al adquirir la entrada general al castillo.

El subdelegado de Defensa en la provincia de Huesca, el coronel José María Rivera; el segundo jefe del centro de cría caballar de Zaragoza, el comandante Santiago Vázquez; y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se encargaron el pasado viernes de inaugurar la muestra itinerante, que recorre España desde 2014 y que se enmarca en el 150º aniversario del servicio de cría caballar, cuyo origen tuvo lugar en 1864.

Como explicó el coronel Rivera, "la exposición acerca un servicio que realizan las Fuerzas Armadas y que es muy desconocido por la sociedad y por los propios militares".

Además, "este servicio preserva las razas equinas de España" y "facilita a los ganaderos civiles la posibilidad de adquirir ejemplares de pura raza a precios muy asequibles".

"Las funciones del servicio se pueden resumir en cuatro", según el comandante Vázquez, que agregó que "la primera y más importante es el mantenimiento y la conservación de las principales razas equinas y asnales que tenemos en la península y que en determinadas épocas estuvieron en peligro de extinción".

En lo relativo al caballo, sobresale el pura raza español, "buque insignia de las razas de la península", aunque también se trabaja con el pura raza árabe, el pura sangre inglés, el anglo-árabe, el hispano-árabe o el hispano-bretón. Con respecto al asno, dijo que "quedó en desuso cada vez más en el medio rural". Hoy en día, se mantienen tres razas: el hispano-leonés, el catalán y el andaluz.

La segunda función del servicio de cría caballar es "dotar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del ganado equino y canino que necesiten". La Guardia Civil "demanda el anglo-árabe para trabajos en el medio rural", mientras que "el pura raza español es ideal para los antidisturbios" de la Policía Nacional. En el apartado canino, se crían tres razas (el pastor alemán, el pastor belga y el labrador), que son expertas en buscar personas, drogas o explosivos.

Otra de las funciones del servicio de cría caballar es "colaborar con la sociedad desde dos puntos de vista: a través de convenios con gobiernos, universidades o asociaciones; y con la cría de ganado, ofreciendo sementales a precios públicos, mucho más económicos que en el mercado privado".

La cuarta y última función del servicio es la de formación mediante cursos dirigidos a personal civil y militar.