Jacetania

JACETANIA - SECTOR TURÍSTICO

Jaca aprueba una moción de apoyo al turismo ligado al sector de la nieve

La propuesta incluye las peticiones a la DGA y al Estado acordadas por alcaldes, empresarios y sindicatos del valle

Jaca aprueba una moción de apoyo al turismo ligado al sector de la nieve
Jaca aprueba una moción de apoyo al turismo ligado al sector de la nieve
R.G.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca aprobó una moción institucional en apoyo al sector turístico ligado a la nieve durante el pleno de este miércoles. La propuesta incluye la totalidad de las reivindicaciones acordadas por los alcaldes del valle del Aragón y los representantes empresariales y sindicales en la reunión celebrada el día 8.

Las reivindicaciones reclaman al Gobierno de Aragón más ayudas sociales para familias vulnerables y limitar la movilidad por comarcas o municipios. Además, solicitan al Estado la exención total del pago de la Seguridad Social para empleados en ERTE, la cobertura de trabajadores estacionales que no están en ERTE y la ampliación de códigos CNAE de empresas ligadas al sector invernal. A ambos gobiernos se les pide incentivos fiscales y ayudas directas en un plan específico de nieve, así como crear un grupo de trabajo o mesa de seguimiento.

Olvido Moratinos (PSOE), concejala de Hacienda, dijo que la propuesta "no es una declaración de intenciones" y agregó que "se viene trabajando desde hace mucho tiempo" con empresarios y sindicatos. La edil agradeció el consenso, que "es lo que necesitamos", reconociendo que "no fue fácil y que se logró un cuarto de hora antes del pleno".

Por parte de los otros dos grupos que componen el equipo de gobierno, Javier Acín (CHA) se felicitó "por volver a la unanimidad" y añadió que "el deseo es mantenerla", mientras que Carlos Reyes (Más Jaca. Podemos-Equo) apeló a la unidad "para mitigar los efectos" de la crisis y mostró su satisfacción por la ampliación de los ERTE hasta el 31 de mayo.

Carlos Serrano (PP) se congratuló de que existe "consenso y unión, sin fines políticos, ni ideológicos", aunque cree que "debió ser así desde el principio". Aparte, recordó que se llegó a acuerdos en la DPH, pero en la Comarca de la Jacetania fue rechazada una propuesta de su grupo. También, comentó que el diputado Mario Garcés pedirá un plan específico para la nieve oscense en el Congreso.

Según Fran Aísa (PAR), "si queremos defender la montaña y el Pirineo, debemos llegar a acuerdos y retirar las propuestas de cada grupo". Por eso, dijo que "bienvenida es la unanimidad" y demuestra "altura política y capacidad de miras" por parte del Consistorio jaqués, sobre el que agregó que "debe ser punta de lanza" del apoyo de las instituciones al sector de la nieve.

Marta Moreno (Vox) pidió al equipo de gobierno "tomar cartas en el asunto con Lambán y en la calle", a la vez que solicitó que "en la mesa de seguimiento se incluya la movilidad de segundas residencias, previo PCR negativo". Por último, Matilde Campo (Ciudadanos) retiró la propuesta de su grupo tras llegarse a un consenso general y explicó que "la situación es dramática y compleja en Jaca y el valle", por lo que "si se dilata, será difícil recuperar la economía".