Jacetania

JACETANIA - REIVINDICACIÓN

Espuéndolas muestra su rechazo al proyecto de un gran huerto solar

Los vecinos piden la intervención del Ayuntamiento de Jaca por su impacto social y medioambiental

Espuéndolas muestra su rechazo al proyecto de un gran huerto solar
Espuéndolas muestra su rechazo al proyecto de un gran huerto solar
G. M.

JACA.- La Asociación de Vecinos de Espuéndolas ha transmitido este martes su "rechazo" al huerto solar que se prevé instalar en los alrededores de esta pedanía de Jaca por "el impacto paisajístico y social" de un proyecto que "no garantiza la continuidad de explotaciones y negocios", abocando a las familias a "replantearse seguir viviendo en el pueblo" y temiendo que futuras generaciones "se plantearán emigrar a Jaca o Sabiñánigo, lejos del mar de placas".

Según los afectados, es necesario que el Ayuntamiento de Jaca regule este tipo de proyectos "para proteger el municipio". En concreto, piden "establecer un perímetro de protección de las poblaciones de varios kilómetros y que no se permitan parques solares que superen las 3 hectáreas, buscando minimizar el impacto" y con el ánimo de "mantener la vida en el pueblo".

El temor de los vecinos es consecuencia del interés de varias empresas de fondos de inversión expertos en energía solar. Estas empresas buscan amplias extensiones de terreno donde instalar sus campos de placas, siguiendo un modelo que concentra los huertos solares en unas pocas y pequeñas poblaciones, próximas entre sí, para aumentar los beneficios, sin valorar el impacto paisajístico.

"Los huertos solares que se proyectan en la zona ocuparían casi 600 hectáreas de cultivo a lo largo de la Val Ancha, una superficie similar a 840 campos de fútbol, lo que la convertiría en la segunda más grande de Aragón y entre las cinco mayores de España", explican desde la Asociación de Vecinos de Espuéndolas. Los huertos solares "se ubicarían en una circunferencia de menos de 10 kilómetros, entre los términos municipales de Jaca y Sabiñánigo". "A eso -agregan- hay que sumar el impacto de las líneas de alta tensión para evacuar la electricidad a Biescas y Sabiñánigo".

Los vecinos de Espuéndolas dicen "entender y apoyar el impacto positivo de las energías renovables, dentro del compromiso con el cambio climático, de una forma ordenada y sin generar afecciones irreversibles y enormemente negativas". Por contra, el proyecto que se baraja "carece de valor añadido, ni como generador de riqueza, ni como creación de puestos de trabajo que asienten población en un territorio tan frágil y necesitado".

Los afectados se sienten "amenazados por un proyecto que pretende dejar sin futuro a las familias que viven en Espuéndolas desde hace generaciones o que han llegado atraídas por los valores de la zona, continuando con actividades sostenibles como la agricultura, la ganadería o el turismo".